Por Redacción

Tras tomar protesta al nuevo director de la Escuela de Artes, Alberto Mendiola Olazagasti, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó las nuevas instalaciones, que contarán de dos niveles y aulas especializadas para la dramaturgia.

Esparza Ortiz inauguró el Edificio de Arte Dramático, con el fin de que los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático, de la Escuela de Artes de la BUAP, dispongan de espacios adecuados y equipo de última generación, factores que contribuirán a una formación de calidad.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Aarón Joel Vega Arroyo y tomar protesta a Mendiola Olazagasti, como nuevo director de la Escuela de Artes, Esparza Ortiz enfatizó que el nuevo inmueble atenderá las necesidades del citado colegio, pues en su diseño y arquitectura se tomaron en cuenta las observaciones de los especialistas en la materia.

Esparza Ortiz invitó a estudiantes, académicos y administrativos a trabajar en beneficio de la Escuela de Artes, así como en la calidad educativa de la misma, para incrementar el número de integrantes en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos y en el Sistema Nacional de Investigadores, y con ello fortalecer el prestigio de esta unidad académica.

 

Cuarto informe de labores

Al presentar su cuarto y último informe de labores al frente de la Escuela de Artes, Aarón Joel Vega Arroyo dijo que su gestión se caracterizó por tener un compromiso con la comunidad universitaria y formar profesionistas del arte. En ese sentido, se concretó la propuesta de un posgrado que podría ofertarse próximamente y permitirá a esta unidad académica ser una facultad.

En la Escuela de Artes se ofertan cinco programas educativos: el Técnico en Música y las licenciaturas en Danza, Arte Dramático, Etnocoreología y Música, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (Caesa). Hay cuatro cuerpos académicos: dos Consolidados y dos en Consolidación.

Vega Arroyo informó que se apoyaron las academias de la Escuela de Artes, la labor de los 71 tutores académicos y 26 lobomentores. Se registraron de manera institucional los diferentes cursos y talleres. Se ofertaron talleres libres para público en general. Las dos sedes de la escuela disponen de servicios de fisioterapia. Se reactivó la fonoteca como un espacio de análisis, observación y práctica de laboratorio y se acrecentó el acervo bibliográfico.

Tras rendir protesta como nuevo director de la Escuela de Artes, periodo 2016-2020, Mendiola Olazagasti reiteró su compromiso de formar profesionistas de calidad. Para ello, indicó que su trabajo se centrará en los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

 

Una de las mejores instalaciones del país

El nuevo Edifico de Arte Dramático, ubicado en Cúmulo de Virgo número 4, consta de dos niveles. En la planta baja se ubican dos aulas especializadas para teatro, con mezanine para cabina; salón de escenografía e iluminación, así como de maquillaje y vestuario; dos vestidores, laboratorio de computación, aula, recepción, almacén, bodega, SIU, cuarto de máquinas y módulo de sanitarios. El primer nivel tiene tres aulas, ocho cubículos, dos oficinas, sala de maestros, módulo de sanitarios y cuarto de aseo.

Las aulas especializadas para teatro, llamadas cajas negras, son un espacio para salón de clase y representación escénica, con capacidad para albergar hasta 120 espectadores. Consta de consolas digitales, muros acústicos, equipo de efectos especiales, salidas de emergencias y zonas de maniobras técnicas, entre otras especificaciones.

El salón de maquillaje y vestuario dispone de regaderas para eliminar body paint, luminarias en los espejos y áreas para vestuario. El salón de escenografía e iluminación tiene un sistema de luz RGBW, siglas que representan los colores rojo, verde, azul y blanco, éste último color permite abarcar más espacio y crear contrastes. La ventaja de este equipo es su autolimpieza, lo que significa un tiempo de vida mayor.

La cafetería consta de áreas de atención al público, de preparación y para comensales; bodega, patio de servicio, sanitarios de personal, dos lavabos para comensales y cuarto de máquinas.

 

Foto: Cortesía de la BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...