Banner Programa

Por Tanía Damián y Lorena González

Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que continuará denunciando las anomalías del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, pues se “vive en una mentira” y hay “represión”.

En entrevista con Ángulo 7, recordó que ha presentado varios puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se investiguen “diversas anomalías”, como la entrega de tinacos azules, que denotan publicidad panista; el uso de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); contratación del fideicomiso que administra el ISN, así como también la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos “de muerte” en la Sierra Norte de Puebla.

Dijo que estos temas no ayudan al interés público y, por ello, pese a lo que difunde el gobierno del estado sobre sus acciones, reiteró, se está perjudicando a la población.

Explico que las iniciativas y exhortos se han turnado a las comisiones respectivas; sin embargo, aún no han recibido respuesta, ya que el argumento de las comisiones es que están saturadas para atenderlos.

 
Amenazan de muerte a asesor de Morena, acusa

Con respecto a las amenazas que recibió su colaborador Joshue Uriel Figueroa Blázquez, dijo que los 36 diputados de Morena firmaron la denuncia por este hecho ante la PGR, así como se interpuso una queja ante la CNDH donde le solicitaron medidas cautelares.

Indicó que se lleva a cabo la investigación, pues el hostigamiento –que consistió en una llamada telefónica en donde le dijeron “¿hablo con el muerto?”—se dio después de un posicionamiento que  hizo en contra del proyecto hidroeléctrico Gaya del municipio de Zacapoaxtla, por lo que “lo vinculamos”.

Explicó que organizaron un foro donde se presentaron líderes de las comunidades que van a ser despojados de sus terrenos por el proyecto hidroeléctrico Gaya, el cual también pretende desviar 30 kilómetros el cauce del río Apulco, además de desaparecer “un bosque único en el mundo”.

Respecto al caso Chalchihupan, el legislador federal dijo que la disculpa pública sirve de “muy poco”, cuando no hay un cambio de actitud del gobierno estatal y existe “poca sensibilidad” hacia los ciudadanos.

Agregó que el gobierno local debe ser analítico con el error cometido y reconocer el uso excesivo de la fuerza en esta y otras ocasiones para disolver una manifestación; sin embargo, dijo esto no se hará porque la  administración de Moreno Valle se estaría reconociendo como “un gobierno represor”.

 

Foto: Ángulo7

incendios forestales