Por Víctor Flores @literattanatol

La ambientalista del Tecnológico de Monterey, Aura Elena Moreno Guzmán, informó que dos millones y medio de habitantes en Puebla y Tlaxcala se ven afectados por la contaminación con químicos del río Atoyac, repercutiendo en problemas de salud.

Acusó que, estas medidas irresponsables por parte de las empresas y el caso omiso de autoridades para tratar las aguas residuales, es una violación a los derechos ambientales.

Agregó que se debe de concientizar sobre los problemas que afectan al medio ambiente, porque ello repercutirá en la salud de la población, además de tener una “reconexión” con la naturaleza.

Moreno Guzmán consideró necesario actualizar las normas de descarga, tales como la NOM 001 –la cual establece los parámetros de descargas a aguas nacionales– y la NOM 002, que dicta los parámetros de descargas a aguas municipales.

Recalcó que se requieren propuestas y recursos para el saneamiento de dicho arroyo, del apoyo y disposición de todos los sectores sociales, así como de la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado y los ayuntamientos por los cuales fluye el Atoyac, e impedir que continúen las descargas de contaminantes.

El agua –recordó– es un recurso vital, por lo cual se tiene que limpiar para beneficio de la sociedad y las generaciones venideras.

Cabe destacar que la organización Dale la Cara al Atoyac exhortó a los candidatos a Casa Puebla que integren propuestas para atender el rescate de este río.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...