Por Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Ahora resulta, que con baños de pureza, el encargado o mandamás de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en Puebla capital, Óscar Santizo Méndez, tiene una política de “cero tolerancia” en cuanto a las faltas que su personal cometa, como se está llevando a cabo según los últimos e indebidos acontecimientos.

Esto lo podemos constatar con la nota de e-consulta de fecha sábado, abril 16, 2016 – 08:49 con el título de “Separan a subdirector de la Ssptm por agresión a detenido” y que a la letra dice:

“A fin de indagar la responsabilidad subdirector de Seguridad Pública en la ciudad de Puebla, Francisco Javier Basurto Toledo, durante el interrogatorio y agresión a un detenido, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) lo separó de su cargo la madrugada de este sábado.”

 

En ésta nota, se precisa acerca del abuso cometido por algunos elementos policiales de la corporación (en términos aparentemente de tortura) que ya de por sí es realmente grave y termina con otro caso que a la letra dice:

“La dependencia, bajo el argumento de cero tolerancia, dio de baja la semana pasada a un agente por fingir el arresto de una edecán en un juego de béisbol, cuya imagen se difundió a través de las redes sociales.”

Esto estaría realmente bien, e incluso de aplaudirse, si no fuera porque faltaron algunas precisiones, como las que se refieren a las tristemente célebres fotografías de corte sexual que han aparecido, ¿en que terminó eso?, asunto que acabó denigrando al resto de los elementos que trabajan de manera seria y responsable, denigrando el uniforme de la institución que representan y que a la ciudadanía se debe.

Todo estaría muy bien, si no fuera que le faltó a Santizo Méndez explicar, el por qué para él es más importante, entre otras cosas, infraccionar y recolectar dinero, que capacitar a la ciudadanía en situaciones de transito como es su obligación, en lugar de sentirse orgulloso y manifestarlo de haber logrado sacarle a la ciudadanía decenas de millones de pesos en multas. ¿Porque él no explica cómo le falta el respeto al uniforme policial, al vestirse como un completo ignorante de las reglas del uso y respeto de un uniforme, propio solamente de los improvisados que nunca han tenido el honor de ser verdaderos policías?.

Todo sería perfecto, si no fuera que nunca explicó el ¿por qué prefirió dar de baja a agentes de la corporación antes de responsabilizar a su amigo incondicional y director de Policía “ P. Quiroz” por los abusos cometidos en la Avenida Juárez al inicio de su administración? prefiriendo sacrificar a casi una decena de agentes (números más o números menos).

Todo estaría increíble, si no fuera que nunca dijo por qué oculto el fundamento de la compra de 50 innecesarias unidades “Interceptor” a precios exorbitantes y que por la falta de capacitación de los elementos de la que el mismo es responsable, en un mínimo de tiempo fueron chocadas casi en su mayoría, si no es que todas y de lo que nunca informó a la comunidad, y así como esto, la lista es interminable en cuanto abusos y errores atribuibles a ese mando.

Ahora, resulta que se da baños de pureza y a la usanza de Amadeo Lara, casi lloran en público por su alta preocupación por la seguridad del poblano y ahora sí aplican la ley en toda su extensión, “Cero Tolerancia” ¿y con las faltas que él y sus invitados a la fiesta en que se ha convertido su administración, y que lo han solapado, también se aplicarán estos conceptos con ellos mismos?

¿Sabrá qué es “cero tolerancia”?, ¿la teoría de las ventanas rotas?, ¿Juntos Podemos?, ¿la diferencia entre Política Criminal y Política Criminológica?, bueno aunque sea sabrá ¿qué es ser policía y como ser responsable por sus elementos?

Porque si no es así, menos sabrá cual que su posición y obligación en el Estado de Derecho y en ese caso, pues estamos como con “la Yunta del Tío Silao, ¿nos salió tan Buey el Pinto como el Colorado?”

¿Qué pasara ahora?, ¿de verdad aplicarán los reglamentos y leyes, lo harán también con sus cuates… lo hará con él mismo?, en fin, no lo creo, el único consuelo es que como a lo que se dedican en la actualidad es más bien a proteger su hueso en las campañas que a los ciudadanos, de esto último, es poco lo que realmente hacen.

Que no se preocupen, porque los que realmente trabajan, los policías de verdad, sí saben de su responsabilidad y confiamos que ellos, seguramente, harán su labor de tratar, con lo que les dejaron, de proteger a la ciudadanía.

¿O no?
Juzgue Usted

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...