Banner Programa

Por Tania Damián

El escritor Jorge Castañeda Gutman indicó que el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente en Puebla, representa la derrota del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, porque obstaculizó que estuviera en la boleta.

En rueda de prensa, en compañía de Aranda Orozco, dijo: “Quien trató de impedir la candidatura no fue el IEE, sino Rafael Moreno Valle. Fue el responsable de este intento. Él es el perdedor, es el derrotado, una derrota de RMV y un triunfo de Ana Tere y para las candidaturas independientes a nivel nacional”.

Asimismo, opinó que pese los recursos que ha gastado Moreno Valle para promocionarse rumbo a la presidencia del país, él se encuentra “muy por debajo” de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien es la puntera en la encuestas.

Castañeda Gutman felicitó a la expanista por haber conseguido 122 mil firmas y agregó que “debe haber una cancha pareja para las candidaturas independientes”.

Indicó que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) “hicieron el ridículo” al negarle el registro a la expanista.

Señaló que Aranda Orozco debe convocar a ciudadanos a apoyarla económicamente para que alcance el tope de campaña. “Que los ciudadanos emparejen la cancha, ellos lo pueden hacer”.

 

Si pierde PAN, se cae proyecto presidencial

Comentó que si el candidato panista, Antonio Gali Fayad, pierde las elecciones este 5 de junio, a Moreno Valle “se le complicará más su proyecto presidencial”.

“Todo el esfuerzo que hace el gobernador para posicionarse en el PAN no está funcionado. Está tan debajo de Margarita Zavala que francamente no tiene sentido que siga. Sería muy duro no poder ganar en su estado”.

Dijo que existe una polarización en este proceso electoral debido a los “bloqueos” que ha hecho el gobernador. “Que deje de impedir el pleno ejercicio de la democracia en Puebla”.

Castañeda Gutman, quien fue compañero de gabinete de Aranda Orozco en la administración Vicente Fox Quezada, consideró que la expanista podría capitalizar votos de militantes de dicho partido que están en contra de la “marrullería” del gobernador que trató de impedir su registro.

Aranda va por votos switcher

Por su parte, Aranda Orozco dio a conocer que para ganar la elección busca los votos switcher y de los abstencionistas. Agregó que “para emparejar la cancha” buscarán recursos de poblanos y aún analizarán si impugnarán el tema de las prerrogativas que les otorgará el IEE.

Añadió que su defensa legal trabaja en la denuncia que presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la destitución de al menos cuatro de los siete consejeros electorales.

Finalmente, la expanista recordó una declaración de Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN y esposa del gobernador Moreno Valle, en el sentido de que la expanista no le haría daño al candidato Gali Fayad porque no estaría en la boleta. “Es a confesión de parte”. 

Cabe mencionar que el IEE le negó el registro a Aranda para participar en las elecciones del 5 de junio, pero el tribunal electoral federal revirtió dicha decisión.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...