Banner Programa

Ecologistas acusaron un ecocidio de 2 mil árboles en el parque Flor del Bosque, mil 200 ejemplares de aves desaparecidas y tala “hormiga” en La Calera, por lo que consideraron que la política ambiental del estado es de “simulación”.

En rueda de presa, indicaron que las obras de remodelación en el Parque Ecológico y Flor del Bosque, realizadas por el gobierno del estado, han causado estos daños,  “bajo el auspicio de autoridades de las delegaciones en Puebla de la Semarnat y Profepa”.

Además, aseguraron que constructoras siguen talando árboles en la zona de La Calera –al suroriente de la ciudad de Puebla– sin que autoridades estatal y municipal intervengan.

Las organizaciones Esfera Poblana, Tierra Baldía y  Consejo Estatal de Ecología de Puebla, colocaron pancartas con las frases “Árboles de plástico, aves muertas, bravo Rafael Moreno Valle” y “Moreno Valle, ave de mal agüero” frente al Parque Ecológico.

 

Interponen juicio contra Profepa y Semarnat

Ya en entrevista, Martín Camacho Morales, exencargado del Aviario, informó que interpuso un juicio de nulidad contra el procedimiento que realizaron la Profepa y Semarnat de desalojo de las aves, porque “violaron sus propias reglas, por ejemplo, esta unidad estaba registrada, tuvieron que haber mandado un aviso de que iban a venir, así como el motivo, pero sólo se presentaron de pronto, a presionar y a inventar”.

Aseguró que en este procedimiento cometieron 25 errores en su actuar; el dictamen del juez  –estimó—saldría en junio o julio próximo.

Por otra parte, refirió que las acusaciones en su contra por maltrato animal y presunto tráfico de especies no están sustentadas y carecen de pruebas, ya que fueron basadas en denuncias anónimas, las cuales señalaban que camionetas salían del Parque Ecológico con jaulas, pero –aseveró—que el lugar cuenta con vigilancia y sería imposible realizarlo sin que los policías se dieran cuenta.

 

Candidatos deben atender medio ambiente

En otro tema, comentó que diversas organizaciones ecologistas realizarían un foro para tratar los temas ambientales que preocupan a la ciudadanía; planteamientos que buscarán hacer llegar a los candidatos a la gubernatura de Puebla, pues reiteró que en Puebla no existe una política pública para la conservación del medio ambiente.

Indicó que hasta el momento ningún candidato se ha acercado con las organizaciones ambientalistas de la capital poblana, por lo que les exigió que el tema de medio ambiente sea incluido en sus propuestas, “de forma real” y retomen programas de reforestación, atención a la contaminación del rio Atoyac, del lago Valsequillo, así como monitoreo a la calidad del aire de la capital poblana.

Cabe mencionar que las mil 200 especies fueron desalojadas del Aviario en septiembre de 2014 y en su lugar se colocó un árbol de plástico.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...