Banner Programa

Por Redacción

En la Asamblea General de la ONU, el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, reconoció que la política prohibicionista no funciona en la “guerra contra las drogas” por lo que abogó por la regulación eficaz para su combate a fondo.

El cambio debe ser “de fondo” para entender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de los derechos humanos y salud pública, evitando el enfoque sancionador y criminalizador de los consumidores, propuso Peña Nieto durante la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass, por sus siglas en inglés).

“Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, un precio excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas” por las medidas de combate al narcotráfico, dijo.

Reiteró que se trata de un tema de salud pública y no solo la actividad ilícita por lo que insistió en la creación de un nuevo marco normativo.

Por lo que hizo un llamado a no solo unir esfuerzos para combatir el consumo y tráfico, sino “hacer un cambio de paradigma y abrir el acceso controlado para fines médicos y científicos”.

 

10 puntos para la legalización

En sus primeros dos puntos, pide a la comunidad internacional refrendar su responsabilidad compartida,  por lo que es necesario cerrar espacios a las operaciones financieras para poder desmantelar las organizaciones criminales.

En el tercer y cuarto punto se refiere a una mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas,  además de la creación de políticas públicas alineadas.

En el quinto, sexto y séptimo pide atender los daños sociales, fortaleciendo la cohesión social, lo que debe ser atendido desde la perspectiva de derechos humanos, entendido como un problema de salud pública.

En el octavo noveno y décimo punto, se reitera la atención de perspectiva de género, aunado a la autorización del uso de la mariguana con usos médicos y científicos.

Cabe recordar que esta perspectiva presidencial fue delineada a través de un decálogo de propuestas presentado ante los delegados presentes en la sesión, dedicada a revisar la actual estrategia internacional contra las drogas y definir mejores soluciones.

 

Fuente: CNN/Expansión/La Razón

Foto: 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...