Por Redacción

El rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por Ciudad Universitaria (CU), para supervisar la distribución de 20 mil cubre bocas, tras la intensa caída de ceniza, este lunes, que afectó principalmente la zona centro-norte de la ciudad.

Asimismo, giró instrucciones para que los usuarios de Lobobici portaran cubre bocas y se suspendieran las actividades al aire libre en CU, por lo que se cerraron las instalaciones deportivas.

De acuerdo con Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, a las 2:32 horas el Popocatépetl registró una erupción que provocó una fumarola de ceniza de casi 3 kilómetros de altura, la cual cubrió toda la parte centro-norte de la ciudad de Puebla, así como algunas zonas de Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala.

Tras informar que el semáforo continúa en amarillo fase 2, señaló que el volcán regresó a su actividad normal alrededor de las 6:00 horas y la erupción propició una emisión continúa de material incandescente que se extendió a 2 kilómetros de distancia del cráter.

Ante estos acontecimientos, el director del Hospital Universitario de Puebla, Rosendo Briones Rojas, recomendó a la población cubrir nariz y boca, usar gorra o sombrero para evitar que caiga ceniza en el cuero cabelludo, cerrar puertas y ventanas, cancelar toda actividad al aire libre y acudir al médico de presentarse problemas en vías respiratorias, ojos o alteraciones en la piel.

Asimismo, orientó a la población a recoger y depositar la ceniza en bolsas de basura, no echar agua para evitar que se vaya al drenaje, tapar cisternas, tinacos y coladeras y, de ser posible, permanecer en casa.

Finalmente, en caso de alguna emergencia médica, los universitarios pueden llamar al 01 800 apoyo 11.

 

Foto: Cortesía BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...