Por Redacción

Con la finalidad de estudiar los minerales en las profundidades de la tierra y su explotación en otros planetas, a la par de impulsar proyectos individuales y colectivos, la BUAP y el Inaoe realizan la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio.

En la ceremonia de inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP indicó que durante dos semanas, la Escuela Internacional de Cristalografía reunirá a 30 estudiantes de doctorado y posdoctorado de diferentes partes del mundo, quienes discutirán temas relacionados con los cristales en el espacio, como los datos de las misiones Curiosity y Discovery, ambas de la NASA.

Señaló que esta escuela es promovida por Cospar, comité espacial fundado en 1958 para impulsar la investigación del espacio.

Indicó que los avances espaciales generan nuevas posibilidades y plantean desafíos para el estudio y comprensión del universo y del mundo. De ahí la importancia de esta actividad, cuyo objetivo es incursionar en la exploración de minerales en las profundidades de la tierra y en el espacio.

En este sentido, destacó la existencia de un grupo de estudios cristalográficos en la institución, conformado por investigadores de los institutos de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) y de Ciencias (ICUAP), todos con publicaciones indizadas sobre el análisis de estructuras de las propiedades físico-químicas de diferentes materiales.

Guillermo Tenorio-Tagle, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), y uno de los organizadores, comentó que es la primera vez que se realiza un congreso de este tipo en México, mismo que marcará pauta en el avance científico.

 

Tendrá tres sedes

El trabajo teórico se efectuará en las instalaciones del Inaoe, la parte práctica, en el Laboratorio de difracción del Ifuap y las pruebas de campo, cerca del volcán Popocatépetl.

En el marco de la Escuela Internacional de Cristalografía se tendrá un concurso de cristalización dirigido a estudiantes destacados de secundaria y bachillerato, el cual tiene como objetivo acercarlos a la investigación. Además, habrá un programa cultural y de divulgación científica con charlas públicas el próximo 21 y 28 de abril, además de un concierto de la Orquesta Esperanza Azteca, el 27 de abril.

En la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en las instalaciones del Inaoe, en Tonantzintla, también asistieron el doctor Juan Manuel García Ruiz, de la Universidad de Granada, España; la doctora Hanna Dabkowska, de la Universidad de McMaster, en Canadá y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Cristalografía; así como el doctor Mariano Méndez, de la University of Groningen, en los Países Bajos, y presidente del Grupo Cospar por la creación de capacidad.

 

Foto: Cortesía de la BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...