Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

La explosión del volcán Popocatépetl, ocurrida la madrugada de este lunes a las 2:32 horas, generó una caída de ceniza en Puebla y comunidades aledañas y el cierre temporal del aeropuerto Hermanos Serdán hasta la 1:00 pm.

De acuerdo con el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la explosión estuvo acompañada de la emisión continua de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1.6 kilómetros principalmente sobre la ladera noreste, mientras que la columna de ceniza alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el cráter.

Tras la explosión, las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Cholula, así como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y gran parte de la ciudad de Puebla reportaron la caída de ceniza.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente anunció desde las primeras horas de las mañana, recorridos por la poblaciones aledañas, y –por seguridad—la suspensión de actividades en el aeropuerto.

La medida la respaldó en un comunicado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que destacó que el servicio se reanudará este mismo día, al concluir los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma.

 

Sin suspensión de clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó suspender clases por la caída de ceniza, sin embargo sí aplicarán el protocolo de emergencia en los lugares afectados.

Es decir, se suspenden las actividades al aire libre, como clases de educación física y honores a la bandera –ceremonia–, además de que recomienda a los alumnos y docentes usar ropa que cubra extremidades y portar cubre-bocas.

En tanto, Cenapred confirmó que continuarán monitoreando las actividades del coloso, ya que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2.

 

Foto: Twitter/ Ángulo7

incendios forestales