El IEE busca bloquear a Ana Teresa Aranda Orozco, pues pretende entregarle solo 200 mil pesos de 1.6 millones de pesos de prerrogativas, afirmó Víctor León Rueda, abogado de la candidata, por lo que impugnará en el Tepjf.

En entrevista con medios, León Rueda, aseveró que son dos 2 juicios de protección de derechos jurídicos que promoverá contra el IEE en el Tepjf, ya que, “ahora quiere cortarle prerrogativas…de acuerdo con la disposición federal se estipuló casi 2 millones de pesos”, es decir lo correspondiente a un partido nuevo.

Explicó que además, el órgano electoral no les quiere reponer el tiempo que les quitaron, por lo que pretende entregarle a la expanista solo 200 mil pesos, argumentando que “tiene menos tiempo de campaña”, además de que quieren darle solo 30 segundos en medios, por día, por lo que este martes, acudirá per saltum, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde prevé obtener la resolución a su favor.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó 638 mil 278.97 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto por parte de los candidatos independientes, sin embargo –de acuerdo al código electoral local–, el instituto también estipula que en caso de existir un solo candidato independiente, no podrá obtener más del 50 por ciento de lo destinado a la elección, por lo que solo podría recibir cerca de 319 mil 139.48 pesos.

 

Se suma a la demanda de PRI, PRD y Morena para destituir consejeros

El abogado recordó que ante la aparente actuación tendenciosa de la mayoría de los consejeros electorales, él también iniciará acciones jurídicas contra los representantes, por lo que solicitará la destitución de los consejeros ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que mañana martes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará la destitución de cuatro consejeros que le negaron el registro a su representada 8 de abril pasado.

Misma impugnación presentará en los próximos días representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes acusaron al IEE de no dar garantías de imparcialidad en la elección de gobernador de Puebla, así como ejercer su facultad de atracción del proceso comicial.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hará la misma solicitud, ya que acusaron a los consejeros de servir a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Cada quien por su lado va por la destitución de los consejeros y será el INE quien tendrán que considerar los acumulados de los partidos”, indicó.

 

Juicio penal contra Herrera y Lara

A la solicitud de destitución se sumarán la denuncia penal que León Rueda presentará contra el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga y la secretaría ejecutiva, Dalhel Lara Gómez por delitos electorales, uno de ellos “sembrar firmas” en el expediente de Aranda Orozco.

Agregó que fue la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien señaló como “inverosímil” que existan tantas firmas, ya que “se trató de una cuestión operativa del propio instituto electoral”.

Por lo anterior, acudirá entre el martes y miércoles a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde prevé su caso derive en una multa, cárcel o inhabilitación.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...