Por Alejandra Olivera

Indígenas de los siete pueblos originarios del estado solicitaron a la candidata del PRI- PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, el respeto a los derechos indígenas, la creación de una dependencia que los atienda y la preservación de las lenguas indígenas.

Lo anterior durante un mitin que tuvo en Xochitlán de Vicente Suarez –municipio de la Sierra Negra, al sur del estado–, donde también pidieron la revisión de casos de personas que por falta de traductor fueron encarcelados, el respeto a sus costumbres y a su cosmovisión.

Ante cientos de habitantes provenientes de la sierras Negra y Norte, se le entregó a la candidata priista un bastón de mando; “ello es muestra de la confianza que te tenemos”, le dijo un indígena.

Teresa Santiago Guzmán fue la líder social que hizo las solicitudes que implican respeto a su forma de organización y agregó que “durante 5 años hemos sido olvidados y ante el gobierno del estado somos invisibles“.

 

Camacho promete más recursos para indígenas en PEF

Posteriormente, fue el turno de César Camacho Quiroz, quien aseguró que el grupo de diputados priistas federales tendrán presentes las necesidades de los indígenas poblanos cuando aprueben el presupuesto de egresos de 2017.

“Aquí lo digo con sentido de responsabilidad, va a pesar mucho la capacidad de gestión de la próxima gobernadora, pero desde ahora le decimos que sí, porque es tiempo de revertir las tendencias y evitar que unos cuantos sean beneficiarios de lo que les toca a todos ustedes”, destacó.

Previamente, señaló que para gobernar “se tiene que saber obedecer, en esta fórmula (PRI-PVEM-PES) ustedes mandan y ella obedece, pues ustedes no necesitan compromisos huecos sino compromisos hechos por gente fiar”.

 

Hay “un gobierno insensible”

Señaló que Puebla “tiene y padece un gobierno insensible de obras de relumbrón, de gente cínica que no le cumple a los indígenas”, el cual advirtió “ya se va a acabar”, por lo que invitó a los asistentes a votar por Alcalá Ruiz.

Añadió que la entidad necesita un gobierno que impulse el desarrollo económico equitativo e incluyente, que aumente la seguridad, además que sea transparente y rendidor de cuentas.

En tanto, Alcalá Ruiz refirió que por cada cien poblanos, 11 son indígenas, con quienes “tenemos una enorme deuda”.

Señaló que regresarán espacios en la feria de Puebla a los artesanos, también pondrán traductores indígenas en los Ministerios Públicos y prometió revisar la situación de los presos.

Ya en breve entrevista, al finalizar el evento, la candidata del tricolor no quiso abundar sobre la integración de Ana Teresa Aranda como candidata independiente a la contienda electoral por la minigubernatura.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes además los diputados federales Víctor Giorgana, Alejandro Armenta Mier y el también presidente del CDE del PRI estatal, Jorge Esteban Chidiac. 

 

Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...