Por Alejandra Olivera 
Ana Teresa Aranda Orozco obtuvo el registro como candidata independiente a la gubernatura de Puebla, esto luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revirtiera la decisión del IEE que se lo negó.

Durante la sesión de este viernes, por unanimidad, la Sala Superior determinó procedente su juicio para la protección de los derechos político-electorales con clave SUP-JDC-1505/2016.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar presentó ante el pleno el juicio interpuesto por Aranda Orozco ante la negativa del IEE en Puebla para otorgarle su registro, el cual fue resuelto con 4 votos a favor y 2 en contra.

Apenas hace 8 días el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó no darle la candidatura independiente bajo el argumento que ejerció un cargo en el PAN y no reunió las firmas requeridas.

No obstante, la expanista aseguró que aunque el IEE le dijo que reunió las 122 mil de las 126 mil 395 signas requeridas, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) le validó 154 mil 636.

Además que el 1 de abril, Aranda Orozco entregó 206 mil 146 rúbricas al INE, de las que 154 mil 636 se le reconoció, pero IEE no las consideró.

Los retrasos de las autoridades locales provocaron que la Aranda Orozco inicie su campaña con dos semanas de retraso.
 
 
Foto: Especial