Por Redacción

En España el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó “voluntariamente” su renuncia –en menos de una semana–, luego de que se revelara sus vínculos con empresas involucradas en los “Papeles de Panamá”.

 

Además, el político deja la cartera ministerial, la presidencia del Partido Popular (PP) canario y su acta como diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Fueron sus constantes contradicciones y explicaciones inverosímiles las que precipitaron su salida de gobierno, luego de que este lunes se le vinculara con las empresas off shore, y se revelara que mantenía vínculo con un paraíso fiscal establecido desde 1992 hasta el 2002.

En su comunicado de renuncia, el exministro reconoce los “errores” que ha cometido desde que su nombre apareció en los papeles de Panamá.

“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, justificó.

Soria se desempeñó como Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003, Soria asumió la cartera de Industria, en diciembre de 2011 y contuanó en funciones a la espera de la conformación de un nuevo gobierno luego de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España, que no arrojaron un claro ganador.

En tanto, el presidente tendrá que designar a otro miembro del gabinete y no a un secretario de estado.

Fuente: ElEspañol/BBC 

Foto: Especial