Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer una nueva línea de investigación en el caso Iguala pues señaló la participaron de elementos de la policía de Huitzuco y dos agentes federales, además de los de Iguala y Cocula.

En rueda de prensa, el ombudsman nacional informó que un testigo presencial fue el que dio tal información: “hoy se confirmaría una segunda ruta de desaparición de los normalistas iniciada en el Puente del Chipote de Iguala”.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) mantener bajo “estricta confidencialidad” su identidad y garantizar su seguridad personal.

Afirmó que hubo complicidad de tres corporaciones policiacas en los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron 43  normalistas de Ayotzinapa, además –dijo– el segundo grupo de alrededor de 15 a 20 estudiantes fue trasladado al municipio de Huitzuco.

Después de ser obligados a bajar del autobús número 1531, los normalistas habrían sido presentados ante quien se identifica como “El Patrón”, posible líder de una organización criminal y quien resolvería el destino de los jóvenes.

Asimismo, la CNDH solicitó al Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) los soportes documentales de sus actuaciones y conclusiones, ya que de acuerdo con su información, el equipo de peritos tiene una lista con los nombres de los estudiantes que viajaban en dicho autobús.

Por último, planteó a la PGR la implementación de 17 observaciones y propuestas para atender el caso, entre ellas esta: continuar y profundizar las investigaciones para confirmar o descartar la intervención de agentes de la policía así como de practicar las diligencias necesarias para determinar la identidad de los normalistas que viajaban en el autobús económico 1531.

 

Foto: Especial