Por Redacción

Los cambios a causa de la globalización exigen a las universidades preservar la cultura nacional, expresó René Valdiviezo Sandoval, titular de la Secretaría General de la BUAP, al presentar la revista electrónica Observatorio Cultural Universitario.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, destacó que el fenómeno de la globalización puede provocar disrupciones y alteraciones fundamentales en los valores más preciados de los pueblos. A través de la citada revista, dijo, se impulsarán iniciativas para preservar las raíces, frente a la avalancha de transformaciones que se viven.

Valdiviezo Sandoval subrayó que esta iniciativa “contribuirá al enriquecimiento de la vida cultural de toda la comunidad universitaria, así como del conjunto de la sociedad poblana”.

Por su parte, Lázaro Vázquez y Romero, director de la revista, dio a conocer que este espacio tiene el objetivo de ser “un foro permanente de discusión y debate de todo tipo de expresión artística, orientado a fomentar entre la población el amor por las bellas artes, el gusto por todo lo relacionado con la cultura universal y el interés por nuestras raíces mexicanas”.

Con Observatorio Cultural Universitario, proyecto llevado a cabo por la Dirección de Difusión Cultural, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, señaló que “los estudiantes universitarios tendrán una formación integral para conformar una personalidad más tolerante y expresiva, apreciar las bellas artes y otras expresiones artísticas propias de las nuevas tecnologías”.

El primer número de la revista, correspondiente al mes de abril, ya puede ser consultado en el sitio www.observatoriocultural.buap.mx y entre los textos que contiene se encuentran un homenaje a Juan Rulfo, una reflexión sobre las competencias del teatro en la formación de los estudiantes y una reseña histórica de la fundación del Colegio del Espíritu Santo, entre otros, escritos por académicos e investigadores de la BUAP.

Vázquez y Romero invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar en la creación de contenidos para la revista, cuya periodicidad es mensual, con el fin de integrar diferentes puntos de vista y conocimientos.

 

Foto: Cortesía BUAP