El gobernador Rafael Moreno Valle continúa sin sumarse a la iniciativa 3 de 3,  que consiste en presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los funcionarios, contrario a lo que sí han hecho 12 de sus homólogos.

La decisión del mandatario contrasta con lo que su administración ha presumido que Puebla es el primer lugar en transparencia de información presupuestal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Cabe mencionar que después de ser electo como gobernador se comprometió a presentar su declaración patrimonial, lo cual se constata en una nota publicada en noviembre de 2010 en el portal Puebla OnLine, durante unos foros en los cuales se comprometió a presentar y actualizar periódicamente los cambios en su patrimonio.

Mientras, la última actualización patrimonial del mandatario muestra que tiene un monto total de bienes e inversiones por 22 millones 383 mil 133 pesos.

Priistas los más cumplidos

En tanto, son los gobernadores priistas los que encabezan el listado de quienes se han sumado a la iniciativa, ya que de los 19 estados que gobiernan, 6 ya la presentaron: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, Héctor Astudillo Flores de Guerrero; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco, Juan Manuel Carreras López de San Luis Potosí y Claudia Pavlovich Arellano de Sonora.

En el caso de los gobiernos panistas de los 7 gobernadores tres los han hecho, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; Miguel Marquez Marquez de Guanajuato y Francisco Domínguez Servién de Querétaro.

Mientras que en el caso del PRD los que ya presentaron son el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La lista de los “cumplidos” incluye al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien desde campaña mostró su apoyo a la iniciativa que busca reconstruir el sistema de responsabilidades para funcionarios obligándolos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, misma que fue impulsada por el IMCO y Coparmex.

Los “presidenciables”

En el caso de los gobernadores señalados como presidenciables –de acuerdo con las encuestadoras– solo 2 de 5 han cumplido, el independiente Rodríguez Calderón “El Bronco” y el perredista Mancera Espinosa.

Mientras que el panista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla;  el del Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y el priista Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México no han trasparentado su patrimonio.

Tampoco Margarita Zavala Gómez, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se ha sumado a la iniciativa.

Los que aún no cumplen

Además de ellos faltarían del PRI Carlos Lozano De la Torre de Aguascalientes; César Duarte Jáquez de Chihuahua; Rubén Moreira Valdez de Coahuila; Jorge Herrera Caldera de Durango; Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo; Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit y Roberto Borge Angulo de Quintana Roo.

Así como Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; Mariano González Zarur de Tlaxcala; Javier Duarte de Ochoa de Veracruz; Rolando Zapata Bello de Yucatán y Miguel Alejandro Alonso Reyes de Zacatecas.

Mientras que del sol azteca, Arturo Nuñez Jiménez de Tabasco y en Morelos Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

Del blanquiazul falta el gobernador de  Baja California, Francisco Vega De Lamadrid y Mario López Valdez de Sinaloa.

También falta el representante de la alianza encabezada por Movimiento Ciudadano (MC) en Oaxca, Gabino Cué Monteagudo.

Foto: Especial