Banner Programa

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Un tercio de los aproximadamente 920 mil contribuyentes poblanos asalariados, proporción equivalente a 276 mil personas, deberá presentar su declaración anual antes del próximo 2 de mayo para evitar sanciones que podrían superar los 15 mil pesos, llamó el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Puebla 2, Óscar García Blancas.

La obligación de realizar esta declaración recae en aquellos poblanos que perciban otra remuneración económica además de su salario o tengan más de un patrón. “Sólo tendrían que hacer esta declaración aquellos que además de sus ingresos por salario tuvieran un ingreso aparte, tuvieran honorarios, tuvieran arrendamientos”, enumeró en entrevista con El Sol de Puebla. “Ellos sí tendrán obligación de hacer esta declaración o que tuvieran más de un empleador, que trabajaran para más de una empresa”.

Si existen gastos a favor que deducir, el resto de las personas físicas puede optar por hacer también dicha declaración. La devolución, que suele tardar hasta seis días, oscila alrededor de los 7 mil 400 pesos. “Obviamente hay que conciliar entre los saldos más altos y los saldos más bajos”, apuntó.

Alrededor de 3 mil 500 personas acuden cada día, estimó García Blancas, a las oficinas poblanas del SAT para tramitar su declaración, resolver dudas relacionadas con este procedimiento o efectuar trámites asociados como la expedición de la firma electrónica.

“Todo el mes de abril para este tipo de contribuyentes es el periodo para hacer esta declaración”, insistió. “El 30 de abril es el último día en que se tiene que presentar, el día 30 es sábado, nosotros, y todas las administraciones del país, vamos a laborar ese sábado para que el contribuyente pueda llegar y cumplir”.

A pesar de que no existe una prórroga como tal, al coincidir este último día de abril con sábado, un día inhábil, el código fiscal de la federación prevé una “extensión” hasta el 2 de mayo, lunes. “Es lo que dice el código, sería una extensión para poder cumplir”, puntualizó.

El periodo, consideró, es suficiente para evitar sanciones: el SAT contempla una multa de entre mil 240 pesos y 15 mil 430 por cada obligación no declarada. “Aun pasado este plazo mientras la autoridad no le requiera la contribución al contribuyente puede cumplir de manera espontánea y no hay sanción, pero invitamos a que lo hagan en tiempo y forma”, afirmó.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4133560.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...