Por Gabriela Xelano @Fitoles

En el municipio de Axutla pobladores amenazaron con tomar la presidencia en caso de que no destituyan al edil Guadalupe Martínez Zúñiga, a quien señalan como el responsable de falta de obras y la malversación de fondos.

En conferencia de prensa, Edgar Velázquez Gutiérrez, tesorero del Movimiento para El Progreso de Axutla, denunció que desde el inicio de la gestión del munícipe –en 2014—“no se han construido clínicas, ni escuelas ni mucho menos carreteras, ni pavimentaciones” en el municipio habitado por más de 600 personas.

Otros inconformes del  municipio de la mixteca poblana indicaron que aunada a su pésima gestión, Martínez Zúñiga se ha encargado de mantener sumergida en la pobreza y retraso a la demarcación, ya que además “les ha quitado las bombas de agua del campo deportivo, y el pasto se ha secado, no hay ninguna mejora en las instituciones educativas, de dónde ha sido recortado personal con el argumento de que no hay dinero para pagarles”.

Velázquez Gutiérrez aseguró que dicha situación ha sido remitida a la Secretaría General de Gobierno (SGG), asi como al Congreso local, además de que están por presentar la solicitud para que se realice una auditoría, porque “el más de un millón y medio de pesos de participaciones no se han destinado a ninguna obra, pese a exigencia de la población que requiere de un nosocomio”.

 

Evidenciarán  sus excesos

En caso de que las autoridades ignoren su petición, pobladores amagan con tomar las instalaciones del Palacio Municipal para evidenciar la falta de obras y los abusos que  diario comete el alcalde como el “ingerir bebidas embragares en las oficinas gubernamentales”.

En ese tenor, los denunciantes mostraron la fotografía del dueño de una tienda de abarrotes con un papel en el que se describe la deuda que el edil mantiene con la comerciante por el consumo de alcohol, la cual a la fecha no ha sido liquidada. 

No se trata de la primera vez que los pobladores se quejan Martínez Zúñiga, anteriormente lo acusaron de vender un trascabo y cuatro camionetas que eran propiedades del ayuntamiento, sin que el edil precisara el destino de los recursos.

 

Foto: Angulo 7