Banner Programa

Por Redacción

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del Altiplano y el motín en Topo Chico, donde murieron 49 presos, evidencian la vulnerabilidad y fallas del sistema penitenciario, reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015.

Así lo señaló, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al presentar dicho informe, quien evidenció que los centros penitenciarios en el país tienen calificaciones “mediocres” por sus irregularidades.

Destacó que “no debemos esperar a que ocurran hechos graves dentro de un centro penitenciario para voltear a ver esa problemática”, además, dio a conocer la calificación de los 130 penales estatales la cual puntuó con 6.21, los centros federales con 7.36 y la de las prisiones militares 7.93.

El sistema penitenciario mexicano “no alcanza estándares deseables” para los internos en materia de garantías de integridad física y psicológica, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno, atención a grupos en vulnerabilidad.

González Pérez reconoció que los penales carecen de proyectos para atender y prevenir incidentes violentos y dijo que la situación actual no permite que el sistema penitenciario esté plenamente organizado y opere con respeto a los derechos humanos.

 

Los peores penales en México

El diagnóstico evidencia que de los 130 penales estatales: en 95 hay falta de personal de seguridad y custodia; en 86 falta de prevención y atención de incidentes violentos, es decir, no cuentan con acciones para prevenir lesiones, homicidios, fugas, riñas y motines.

Los penales estatales peor calificados están en Nayarit donde se les evaluó con 4.11; Quintana Roo con 4.43 y Guerrero con 4.99.

Los penales mejor calificados están en Guanajuato con calificaciones de 8.02; Aguascalientes 7.75; Baja California 7.42; Chihuahua 7.38 y Tlaxcala con 7.34.

Cabe señalar que a nivel nacional,  la entidad poblana se ubicó en el onceavo lugar con mejor calificación (6.74), sin embargo respecto a la obtenida en 2014  (6.84) se observa una reducción.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Fuentes: Vanguardia.mx

Foto: Especial

incendios forestales