Por Redacción

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, informó que el remanente de operación resultó de 239 mil 093.8 millones de pesos y que con esto se disminuirá la deuda entre 0.8 y 1 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) del Senado de la República, afirmó que “la deuda tendrá un comportamiento más favorable una vez que la Secretaría de Hacienda aplique el remanente de operación extraordinario que le entregó Banxico”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que 167 mil millones de pesos, equivalentes al 70 por ciento de los remanentes, se destinarán a recomprar déficit existente del gobierno federal y a disminuir el monto de colocación de deuda durante 2016.

El resultado neto del ejercicio 2015 del Banco de México (Banxico) fue de 378 mil 235.8 millones de pesos, por lo que el 30 por ciento restante –70 mil millones de pesos– se destinará a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y, aproximadamente, 1.7 mil millones de pesos se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales.

Asimismo, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos para incrementar la reserva de capital para alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464.4 millones de pesos, además de triplicar las reservas de revaluación de activos por una posible apreciación de la moneda pasando de 30 mil a 60 mil 920 millones de pesos.

 

¿Qué son los remanentes de operación?

Alberto Torres García, titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, explicó que la gran mayoría de las reservas internacionales de México se encuentran en dólares y cuando hay variaciones en el tipo de cambio durante un año la valuación de esas reservas expresadas en moneda nacional tiene cambios.

Los remanentes de operación son los saldos a favor, derivado de las ganancias que se obtuvieron en las operaciones en los mercados, por tipo de cambio y las subastas de las reservas internacionales.

Por último, Banxico declaró que el tipo de cambio pasó de 19.40 pesos por dólar a 17.50 pesos por unidad estadounidense, el crecimiento se mantendrá entre el rango de 2 y 3 por ciento para 2016 y en un intervalo de entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2017, considerando el “entorno internacional adverso”.

 

Fuentes: Sin embargo y Banxico

Foto: Vanguardia

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula