Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Regidores de Chiautzingo acusaron al edil Ramiro López Medina de desvío de recursos por más de 4.5 millones de pesos en obra pública y seguridad, aunque la cifra podría ser superior a 15 millones de pesos; exigieron al Congreso local su destitución.

En rueda de prensa, Olga Fuentes Varela, regidora de Protección Civil, acompañada de sus homólogos, mencionó que desde que inició la administración, el edil de extracción priista ha incurrido en irregularidades y desde al año pasado había sido denunciado ante el gobierno estatal.

Por lo anterior, refirió que ya habían solicitado una auditoría, sin embargo fue hasta que cambiaron al director de Obra Pública de la Comuna, en noviembre del año pasado, cuando les dieron la información solicitada.

Sostuvo que la revisión se inició con 27 expedientes, de los cuales dos ya fueron concluidos y pese a que se le pidió una explicación al presidente municipal, éste no ha querido recibir a los regidores para darles una explicación.

Explicó que de los dos documentos ya resueltos uno es por mantenimiento de alumbrado público, donde se han adquirido mil 280 luminarias nuevas, cuyo costo es de poco más de 2 mil pesos cada una, pero el ayuntamiento las compró en más de 5 mil 500 pesos.

Además de que –acusó– se ha hecho mal uso de recursos en materia de seguridad pública, pues se adeudan sueldos de policías por más de 486 mil 500 pesos, además de que a ninguno les dio el aguinaldo completo.

 

Desvió de recursos podría aumentar a 15 mdp, acusan

Reiteró que por los dos expedientes auditados suman desvió de recursos por 4 millones 642 mil pesos, pero –dijo– se estima que con los procesos que aún faltan por concluir la cuenta podría incrementar a 15 millones de pesos.

Fuentes Varela mencionó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya tiene conocimiento de esta situación, por lo que esperan que a la brevedad se inicien los procedimientos administrativos en contra del alcalde, situación en la que los ocho regidores –seis de la coalición PRI-PVEM, uno del PAN y otro de Movimiento Ciudadano– y la síndico municipal están de acuerdo.

Finalmente, adelantó que por tratarse de un delito acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal y además de reiterar que solicitarán al Congreso de Puebla que inicie el procedimiento de destitución del alcalde.

{gallery}chiatzingo{/gallery}

Foto: Ángulo 7