Por Tania Damián

El PRI solicitará al INE la remoción de cuatro consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por ser parciales  y “actuar por consigna del gobernador Rafael Moreno Valle” para perjudicar a los diferentes candidatos de oposición.

Así lo aseguró el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que el IEE ha tomado decisiones “arbitrarias”, siendo la última la negación del registro a Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente, por lo que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) les corrija nuevamente para exigir la remoción de dichos consejeros.

En rueda de prensa, aseguró que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, les instruyó que presentaran dicha queja porque “no existe equidad” para los candidatos, sino “una elección de Estado”.

Precisó que solicitarán la revisión de la actuación de todos los consejeros del IEE, pero para el PRI son cuatro quienes deberían ser removidos:, Jacinto Herrera Serrallonga, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes “han actuado por consiga”.

 

Amenazan a transportistas, reitera

Por otro lado, Estefan Chidiac dio a conocer que transportistas se han negado a hacer contratos con el partido para promocionar a la candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, debido a que señalan estar amenazados con retirarles su concesión por operadores del gobierno estatal.

Dijo que lo anterior se confirma después de que varios camiones contratados para llevar a antorchistas al evento de Alcalá Ruiz –que se realizó en Tecomatlán– no quisieron dar el servicio de última hora por temor a perder su concesión.

Agregó que ello fue diferente en el evento de Gali Fayad en Izúcar de Matamoros, pues “decenas de camiones transportaron a gente que venía de diferentes regiones del estado, incluyendo de  la Sierra Norte (…) la impresión que querían dar es que perredistas apoyan a Gali, cuando ni eran perredistas”.

Reiteró que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno han amenazado a ediles para que apoyen a Gali Fayad, presionando con revisión de cuentas públicas y la no entrega de obras públicas.

 

“Hay elección de  Estado”

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Rogelio Cerda Pérez, afirmó que las amenazas y sobornos que se han emprendido desde el gobierno estatal, es porque el PAN no tiene asegurado el triunfo. 

“Hay inequívocos signos de desesperación y angustia (…) por eso las acciones coercitivas (…) en Puebla estamos cerca de ser la comala de Rulfo y es soborno o garrote”.

Agregó que ya existe un caso en Chiapas de remoción de consejeros electorales, por lo que la petición prosperaría.

Finalmente, reiteraron que la petición de destitución de los consejeros electorales es porque no garantizan la imparcialidad ni la certeza del órgano electoral.

 

Foto: Especial

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...