Por Redacción

Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que la corrupción no es un asunto racial pero sí cultural que quedó fuera del SNA; “los avances podrán ser importantes pero nunca suficientes”.

Así lo informó en el foro “La información en el combate a la corrupción”, donde reiteró que el tema quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), argumentando que dicha problemática responde a un incentivo racional.

“Es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana”, señaló.

Además consideró que “es un asunto de incentivos, es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente si no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana”.

 

PAN y PRD forman frente en pro de leyes secundarias del SNA

Por otro parte, los dirigentes Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y del de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, acordaron formar un frente común parlamentario para sacar adelante las leyes secundarias del SNA no permitiendo que quede al frente Andrade Martínez.

El líder nacional del sol azteca destacó la importancia de sumar esfuerzos en el tema anticorrupción, para que eviten que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acoten la reforma constitucional, como lo han hecho con otras en el pasado.

En cuanto Anaya Cortés, aseveró que “si el PRI y el Verde quieren achicar la reforma, que les quede claro: no van a contar con nosotros: este es un frente común en respuesta a un peligro inminente, que es el intento del PRI y del PVEM de achicar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción”.

Lo anterior porque acusaron que ambas fuerzas políticas pretenden omitir en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal y, que quieren reducir la lista de sujetos obligados.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Ntr Zacatecas

Fuentes: Radio Formula y NTR Periodismo