Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El ex-presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, señaló que el ayuntamiento de Puebla le negó la solicitud presentada la semana pasada para regresar a su cargo como edil subalterno de esa demarcación.

En rueda de prensa, acompañado de su defensor legal, señaló que por lo anterior iniciarán un proceso por la vía jurídica en contra de la Comuna para que sea restituido, ya que dijo fue electo constitucionalmente y tiene derecho a retomar su cargo una vez que obtuvo su libertad.

Reprobó que la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento le notificará que por la sentencia emitida el 1 primero de abril –por el proceso 483-2014, del juez Séptimo de lo penal por el delito de peculado– haya sido negada su reinstalación.

Aunque recordó que aún enfrenta dos procesos legales por ejercicio indebido de funciones, sostuvo que no hay impedimento para que restituido, además de que la sentencia por el delito de peculado fue impugnada, pues –aseguró– es inocente.

 

Buscarán derogar Ley Orgánica Municipal

En otro tema, Báez Serrano mencionó que a través de la Unión Nacional de los Pueblos Originarios, que él preside, solicitarán al Congreso local que los presidentes auxiliares sean reconocidos como el cuarto poder, por lo que buscarán el apoyo de “todas las comunidades indígenas” del estado.

Asimismo, refirió que buscarán que sea derogada la Ley Orgánica Municipal, pues sólo “fue reformada a medias”, así como pedirán la inclusión y participación de los ediles subalternos en el gobierno municipal.

Finalmente, puntualizó que varias juntas auxiliares del estado ya se han sumado para realizar la primera “Asamblea Estatal de los Pueblos Originarios”, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en la ciudad de Puebla.

 

Foto: EsImagen