Por Lorena González
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se ubicaron en sexto lugar de preferencias electorales rumbo a 2018, con un 0.8 por ciento, mientras que la ex-primera dama, Margarita Zavala Gómez, es segunda.

Lo anterior de acuerdo con el análisis realizado por la encuestadora Opinión Pública Marketing e Imagen junto con SDPnoticias, en el que  Zavala Gómez obtuvo 4 por ciento a nivel nacional, siendo superada por el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien con  13.8 por ciento ocupo el primer lugar.

El tercero, cuarto y quinto peldaños  los ocuparon el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 3.6 por ciento;  el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con 2.9 por ciento y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 2.3 por ciento.
 

Sólo 0.5% de la clase media apoya a RMV

Respecto al mandatario poblano, en la región centro y occidente del país recibió 1.7 por ciento de apoyo, 1.1 por ciento en el Valle de México y cero por ciento tanto en el norte como en el sur.

Por nivel socioeconómico, Moreno Valle logró 1.2 por ciento entre la clase baja y 0.5 por ciento de la clase media.

La encuesta planteó 12 posibles escenarios a los entrevistados, en la mitad de éstos aparece Moreno Valle como abanderado del Partido de Acción Nacional (PAN), en los seis se ubicó en tercer lugar no importando contra quién compitiera, de los resultados que obtuvo el más bajo fue de 12.8 y el más alto de 13.3 por ciento.

 

Resultados de RMV en 6 posibles escenarios

En el primer escenario, el primer lugar sería para López Obrador, con 19.7 por ciento; seguido del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con 15.6 por ciento y Moreno Valle, con 12.8 por ciento.

Los resultados del segundo careo son: López Obrador, con 19.4 por ciento; el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, con 15.1 por ciento y Moreno Valle, con 12.9 por ciento.

En cuanto al tercer escenario, Osorio Chong con 24.2 por ciento estaría a la cabeza; luego López Obrador, con 19.4 por ciento y el gobernador de Puebla 12.8 por ciento.

En el cuarto careo, aventajó Ávila Villegas, con 21.4 por ciento; López Obrador, con 19.3 y Moreno Valle, con 13.1 por ciento.

El quinto escenario fue: López Obrador, con 20.5 por ciento; seguido del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con 19.5 por ciento y Moreno Valle, con 12.7 por ciento.

Mientras que en el sexto careo lo encabezó López Obrador, con 20 por ciento; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con 18.3 por ciento y Moreno Valle, con 13.3 por ciento.
 

Foto: especial