Por Rocío García Olmedo

La realidad de la Puebla de hoy: 4º lugar nacional en pobreza (Coneval, 2014); 1er. lugar nacional en desigualdad de los ingresos (Inegi, Observatorio Laboral de la STPS, IMCO y Tecnológico de Monterrey); 1er lugar nacional en mortalidad infantil (INEGI, 2015); Puebla, uno de los 7 estados con mayor índice de Marginación (Conapo, 2015); 2ª entidad con menor índice de Desarrollo Democrático (IDD.Coparmex, 2014).

Sobre temas que tienen que ver con la seguridad, Puebla es el 6º estado de la República con más delitos del fuero común, 93.2% de los cuales no fueron denunciados, el robo de automóviles creció 48% durante el último año (Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, IGI.MEX, 2016), 334 desapariciones forzadas de mujeres por delitos del fuero común y federal 2011 a 2015 (CIDH, 2015); 3er lugar nacional con mayor agresión a periodistas (Artículo 19, 2015); 936 mil 258 poblanos fueron víctimas de la inseguridad (ENVIPE, 2014), lugar 16 nacional en impunidad considerado en un nivel alto (IGI-MEX, 2016).

 

62.3% del presupuesto asignado para obras de infraestructura 2011-2015 fue para la zona Angelópolis, en contraparte el 1.49% fue para la zona del Valle de Atlixco y Matamoros, 2.87% para la Mixteca, 3.55% para Tehuacán y la Sierra Negra, 8.76% para la Sierra Norte, 6.13% para Serdán y 14.9% para la Sierra Nororiental (Informes de gobierno 2011-2015); lugar 20 en materia de competitividad (IMCO, 2012).

Lo anterior representa tan sólo algunos de los datos que nos permiten entender con claridad el porqué del modelo “Puebla para todos” propuesto por Blanca Alcalá la candidata a gobernadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como una estrategia general. 

“5-10-30” significa 5 retos, 10 razones para trabajar por Puebla y 30 propuestas; que se desdoblan en soluciones viables y factibles mediante una serie de mecanismos e intervenciones, para enfrentar las dificultades que hoy son realidad en nuestro estado de Puebla.

Empieza por colocar en el centro del ejercicio de gobierno, a las personas, lo que habla de una propuesta ligada a la sensibilidad en el ejercicio de gobernar, entendiendo que el ejercicio de la política en un régimen democrático, tiene que ver con acuerdos para la toma de las decisiones, respondiendo a la voluntad general;  de ninguna manera tiene que ver con imposiciones como se han dado en el actual gobierno y que parecieran muchas de ellas sin duda, representativas de regímenes autoritarios.

Colocar en el centro del ejercicio de gobierno a las personas, significa restaurar el tejido social, -tan lastimado en muchos sectores de la población en los últimos años- significa incluir a todos y todas, las mayorías y las minorías, significa no seguir fracturando más el andamiaje político y la vida social de las poblanas y los poblanos con un fin preciso: el bienestar social. 

De ahí algunas de las primeras propuestas difundidas en sus recorridos escuchando la problemática real a la que se enfrentan sus pobladores, durante esta primera semana de campaña política, que ha incluido visitas a la Sierra Norte, la Mixteca, municipios del centro del estado, la capital, así como en sus encuentros con diversos sectores de la población y organizaciones poblanas:

Voltear los ojos al campo para otorgarles implementos que eleven su productividad pero basados en estudios de suelo, fertilizantes y semillas apropiadas, de manera que se mejore las condiciones de vida y de trabajo de este sector de la población, no solo entregando motocultores que han resultado inservibles para muchas regiones del estado por las condiciones de su geografía.

Hospitales y centros de salud que otorgan servicios de salud preventivos pero con médicos y medicamentos con los que hoy no cuentan.

Atender el abandono y el deterioro de los caminos y carreteras estatales, hoy destruidas por falta de mantenimiento.

Implementar las acciones integrales para la prevención y atención de los feminicidios y en su caso, solicitar la Alerta de Violencia Feminicida. No más impunidad.

Incluir la participación de constructores poblanos en la obra pública y el desarrollo urbano de nuestra entidad.

Regresar las facultades originales a las Juntas Auxiliares del estado de Puebla, por las dificultades sociales, económicas y de traslado que han provocado para sus habitantes al dejar de contar no sólo con el servicio de registro civil sino  con el resto de los servicios que les facultaba la ley.

Poco a poco la ciudadanía irá conociendo las propuestas viables y factibles que se proponen. Invito a conocerlas en la página www.soyblancaalcala.com

[email protected]
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

 

*Las opiniones expresadas 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...