Por Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), este martes, reveló la segunda parte de la versión pública del caso Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas y 40 más resultaron heridas.

La segunda parte del expediente consta de 48 mil 583 fojas divididas en 69 tomos y 14 anexos, en el cual participaron poco más de 30 servidores públicos, durante dos meses. La totalidad está disponible para descarga en formato PDF.

Además, la PGR recalcó que parte de la información está clasificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales “para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables”.

El primer bloque se hizo público el 10 de octubre del 2015, con el que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no sólo puso en duda las conclusiones de la autoridad, sino que demostró su falsedad con pruebas científicas.

La “verdad histórica”, como la llamó el exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam, apunta que los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero de Cocula.

 

La versión del GIEI

La reciente investigación apunta que hay “evidencia suficiente” de que en el basurero se registró un incendio “controlado de grandes dimensiones” y al menos 17 cuerpos humanos fueron incinerados en las fechas del suceso, sin embargo –afirmaron– no puede considerarse como una conclusión.

Por ello, el GIEI criticó la divulgación de los resultados de la semana pasada, que calificó de “preliminares” y declaró roto el acuerdo de colaboración con la ahora fiscalía en torno al peritaje.

Cabe señalar que la documentación sólo podía consultarse de manera personal y tras realizar una solicitud de acceso a la información.

 

Fuentes: Noticias Terra, Animal Político y El Financiero

Foto: Jornadabc

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula