Por Tania Damián

La candidata del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz, encabezó un mitin con el líder nacional de Antorcha Campesina (AC), Aquiles Córdova Morán, quien dijo que su organización la apoyará, pero también le pidió que su partido “sea más cercano a la sociedad”.

Lo anterior sucedió en el municipio de Tecomatlán, cuna del antorchismo, donde su dirigente nacional calificó como “una mentira” que haya acordado con el gobernador Rafael Moreno Valle que su agrupación apoye al candidato panista, Antonio Gali Fayad.

“Desafío que me demuestren que he negociado en secreto con el gobierno estatal (…) que me digan qué me han dado a mí, qué canonjías (…) sí he tenido entrevistas con el gobernador y algunas veces de forma discreta por petición del gobierno estatal (…) porque yo no las he organizado (…) pero si por respetar la discreción se anda diciendo que ahora yo ando vendiendo su apoyo (…) eso es una mentira (…) y en las reuniones se ha hablado de las demandas de ustedes”.

Córdova Morán dijo sentirse “atropellado” e “insultado” porque –aseguró— se le quiere tratar “como si fuera un politiquillo que anda buscando que se lleva a su casa (…) pero tengo 42 años de trabajo (…) que me demuestren donde está mi riqueza (…) que me demuestren que tengo propiedades o cuentas en el banco”.

Le pide a Alcalá proponer revisión del PRI

Pero, durante su discurso también señaló que percibe que el PRI está más alejado de la sociedad “y ha favorecido más al capital”; por ello, le solicitó a Alcalá Ruiz  que no se aleje de las demandas sociales, así como proponga este tema con los dirigentes del partido para ver cómo se puede revertir.

“La identificación entre el partido y el pueblo era más auténtica que hoy (…) había más compromiso para atender los problemas sociales (…) se comprometía con el desarrollo de los pueblos”.

El dirigente nacional  de Antorcha Campesina –originario de Tecomatlán— hizo un recuento de las demandas de la Revolución Mexicana y aseguró que las mismas aún no se han resuelto, entre ellas la pobreza, desigualdad y el acceso a la educación y salud, además de que “este sistema produce mucha riqueza, pero no la reparte”.

Mencionó que el crecimiento del 2 por ciento del PIB es insuficiente, pues hay 95 millones de pobres en el país, así como la política fiscal del país “es injusta”.

Cuidar relación con Antorcha

Córdova Morán dijo que el PRI le ha faltado cuidar la relación con Antorcha Campesina porque solo se les convoca cuando va a haber elecciones, “pero cuando  vamos por una gestión, nos cierran la puerta y nos echan la policía”.

“¿Cuál es la razón del trato discriminatorio hacia Antorcha (…) cuál es el delito de Antorcha Campesina; por qué a veces ni siquiera se escucha nuestros planteamientos (…) se enojan porque decimos que está aumentando la pobreza en el país (…) quieren que se les dé todo el apoyo y no se les pida nada, porque si se hace, dicen que ya estamos vendiendo el voto”.

Reiteró la petición a Alcalá Ruiz de poner sobre la mesa el papel que desempeña el PRI. “Si lo que digo está mal que se me demuestre con argumentos (…) En Antorcha Campesina somos propositivos y queremos un México en paz, por eso estamos en contra de la injusticia social y de aquellos que pudiendo combatirla, no lo hacen (…) qué pasa con la política agropecuaria del país (…) si alguien le ayuda al partido, somos los que le decimos la verdad, aunque a muchos no les guste”.

Solicita apoyar a Alcalá 

Pidió a los simpatizantes de Antorcha Campesina apoyar a Alcalá Ruiz porque “tenemos moral y palabra (…) no somos oportunistas ni traidores que nos vamos con el mejor postor; que sí son muchos de los que nos acusan: son políticos arribistas”.

“No se dejen confundir ni engañar por gente oportunista, háganle caso a sus dirigentes que se la han pasado luchando por demandas sociales (…) porque sí no es el PRI, quien lo va a hacer”, dijo, aunque también mencionó que si no hay respuesta, Antorcha Campesina formará su propio partido político.

Por su parte, Alcalá Ruiz se comprometió a escuchar a Antorcha Campesina, si gana la elección, así como aseguró que ya lo ha hecho durante sus cargos públicos. También, mencionó que aunque la gubernartura es corta, marcará una diferencia para “empezar a atender las demandas sociales”.

Agregó que tomó nota de lo señalado por Córdova Morán porque “hizo un diagnóstico real de México y Puebla”.

Finalmente, dijo que está comprometida con el campo poblano y reconoció que el PRI debe mejorar. “Como priista sé reconoer y aquilatar el valor de Antorcha Campesina”.

Cabe mencionar que los discursos varias veces fueron interrumpidos por los antorchistas para corear porras como “Antorcha va a apoyar, Blanca ganará”. En tanto, además de la asistencia del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidia, y la secretaria general, Rocío García Olmedo, estuvieron el exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, de parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el titular del Icadep, Guillermo Deloya Cobián.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...