Por Redacción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó el Plan de Atención de Emergencia, el cual consiste en dejar de laborar todos los viernes durante dos meses con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica.

Esto  debido a que el país latinoamericano enfrenta efectos de sequía por el efecto climático “el niño” y la reducción de los niveles del embalse del Gurí, por lo que la administración pública solo trabajará de lunes a jueves desde las 7:00 hasta las 13:00 horas.

Apuntó que el embalse del Gurí –que genera el 70 por ciento de la electricidad que se consume en el territorio– se ubica apenas a 3 metros del nivel de colapso, por ello se ampliará la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados (centros comerciales, hoteles e industrias) de cuatro a nueve horas.

 “Hago un llamado a la familia venezolana, a la juventud, que asumamos el plan de estos 60 días con disciplina y consciencia, (…) si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas no sumarían lo suficiente porque no hemos logrado cambiar la cultura de práctica de alto consumo”.

 

¿Venezuela en Crisis?

Algunos ingenieros apuntaron que estas medidas solo son un parche y el sistema sigue en peligro de inminente colapso, aunque lo mismo se aplicó en Semana Santa cuando se obtuvo una reducción de gasto energético del 60 por ciento.

La derecha venezolana ha criticado con dureza esta decisión por las posibles consecuencias que un paro de esa naturaleza tendría en la productividad de un país.

El gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha respondido a través de Twitter: “Maduro nunca ha trabajado, por tanto, le es normal decretar días no laborables. Hoy reitera su incapacidad para gobernar”.

Cabe señalar que el gobierno de Venezuela –como una gran parte de los de Latinoamérica— subsidia el gasto del consumo de las familias y se paga una cantidad simbólica para utilizarla, este factor junto a la caída del precio internacional del petróleo ha impedido adecuar el servicio.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Fuentes: Hipertextual, El Tiempo, El periódico y El País

Foto: El tiempo