Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS “15 de Agosto” de Puebla ganó 150 laudos para reclamar sus fondos acumulados en la Afore Siglo XXI-Banorte, pero, acusaron, ésta se reúsa a dárselos promoviendo un amparo para ello.

 

En rueda de prensa, Héctor Gómez Romero señaló que lo anterior porque, a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le está diciendo a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que recurran a las últimas instancias para no entregar el dinero.

Explicó que los procesos fueron fallados a favor de los afectados por la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, no han podido recuperar sus ahorros.

Aunque no precisó a cuánto asciende lo que reclaman a dicha caja de ahorro, ya que varía por los puestos que tenía cada empleado, aseguró que fueron jubilados bajo contrato colectivo de trabajo y financiaron su propio fondo con más del 15 por ciento de su salario mensual integrado.  

 

En Puebla, 3 mil trabajadores son los afectados

“Mientras la Consar y las Afore se nieguen a acatar las disposiciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que nos reembolsen la totalidad, seguiremos movilizándonos y reclamando lo que nos corresponde”, expresó.

Sostuvo que este problemática inicio desde 2013 y en el estado son alrededor de 3 mil los afectados, mientras que en el país la cifra asciende a 13 mil extrabajadores.

Gómez Romero refirió que para los que buscan jubilarse a partir de noviembre del año pasado, “el problema es peor”, pues Julia Cervantes y Gabriela Carrasco, representantes de la institución financiera, les han dicho que a partir de esa fecha ya no se va a otorgar la solicitud.

 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales