Por Redacción

David Monreal Ávila, precandidato del partido Morena por el gobierno de Zacatecas, perdió el registro tras la ratificación del  Instituto Nacional Electoral (INE), por no haber entregado en tiempo y forma los gastos de precampaña.

Tras una larga discusión y en una votación dividida, el Consejo General del INE acordó no darle luz verde: el consejero Ciro Murayama Rendón declaró que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, sino que es una obligación ante  ley para todos los institutos políticos.

Sin embargo, Benito Nacif Hernández, quien también es consejero, declaró que no se permitió la efectiva  garantía de audiencia, pues solo se dieron 24 horas.

Asimismo, Javier Santiago Castillo, que también voto en contra, consideró que si hubo una sanción, ésta no corresponde con la medida que se acordó este miércoles.

El dictamen avalado durante el análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó gastos por casi medio millón de pesos para promover su imagen, no obstante, Morena afirmó que no era precandidato, sino “promotor de la soberanía nacional”.

Horacio Duarte Olivares, representante en el INE de Morena, señaló que la decisión del órgano electoral representa un “atentado en contra de los derechos políticos” de Monreal Ávila, por lo que adelantó que impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe destacar que esta es la segunda vez que el instituto cancela una candidatura a ese partido por las mismas causas.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: El financiero

Fuentes: economiahoy.com y el financiero