Por Redacción

La Secretaría de Desarrollo Sustentable afirmó que el incendio que comenzó el pasado martes en Tepoztlán, Morelos, no ha sido controlado y ha consumido más de 48 hectáreas de la sierra; participan más de un centenar de brigadistas.

En rueda de prensa en Cuernavaca, Einar Topiltzin Contreras Macbeath, titular de dicha dependencia, anunció que, por la noche, el fuego había sido controlado en un 80 por ciento pero se avivó esta madrugada debido a las fuertes rachas de viento de 25 a 30 kilómetros en la zona.

Hasta el miércoles participaban 106 brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno, además de que este jueves fueron enviados varios helicópteros de la Ciudad de México –del grupo especial Cóndores– el Estado de México –grupos relámpago— y se sumaron 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para controlar el siniestro.

Además, señaló que las investigaciones confirman que todo empezó por una quema agrícola que se salió de control, aunque descartó que en estos momentos se pueda iniciar cualquier tipo de acción legal en contra de los responsables.

Javier Bermúdez Alarcón, director de Protección Civil de la entidad, dijo que el fuego no ha afectado a las personas de la población, ya que se encuentra en las partes más altas, por lo que se registra saldo blanco.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Azteca

Fuentes: El sol de Nayarit y Noticias starmedia