Por Redacción

Puebla posee 81 especies de cactáceas de las 850 que hay en el país, ocupando el sitio 13 en mayor diversidad; para preservar muchos de estos ejemplares en peligro de extinción, investigadores de la BUAP han desarrollado técnicas para su cuidado.

María del Carmen Navarro Carvajal, investigadora de Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que, a través de la Unidad de Manejo para la Conservación y Preservación de Cactus, se llevan investigaciones con el fin de disminuir el deterioro de las poblaciones de esta especie.

 

Se busca reintroducir especies a su hábitat

Con el fin de contrarrestar el saqueo, sus esfuerzos se centran en la reintroducción de especies a su hábitat a través de la ecofisiología de la germinación de cactáceas, método que se ha aplicado en Tecali de Herrera con semillas de echinocactus platyacanthus, una especie de biznaga.

“Las ponemos a germinar en sustratos de distintos tipos, lo que nos permitirá visualizar la capacidad que las especies tienen para reproducirse en el invernadero, así como de establecer las técnicas más adecuadas para su propagación”, informó Navarro Carbajal.

Asimismo, refirió que las plántulas pueden ser llevadas a su lugar de origen una vez que han madurado lo suficiente, para que cuenten con las características que eventualmente les permitan resistir la presión de los factores ambientales.

“Sembramos las semillas en frascos como medio de cultivo y esperamos a que crezcan las plántulas, luego las sometemos a procedimientos de aclimatación hasta que maduran lo suficiente para obtener plantas adultas”.

 

México, principal país con mayor riqueza en cactáceas

El invernadero de la BUAP cuenta con una colección de aproximadamente 60 especies de cactáceas, con las que se trabaja para desarrollar técnicas que contribuyan a regenerar las poblaciones de estas especies.

Además, México es el principal país con mayor riqueza de cactáceas en el mundo, con 66 géneros y 850 especies, y la BUAP cada año imparte cursos de técnicas de cultivo, manejo y propagación de cactáceas y orquídeas al público en general, con el fin de promover el cuidado de estas especies vegetales.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales