Por Redacción

El gobierno mexicano rechazó que exista una campaña de desprestigio en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su director Emilio Álvarez Icaza.

Así lo informó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas; “no hay un doble discurso, por la posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país”.

Afirmó que ningún funcionario del gabinete federal tuvo algo que ver con la denuncia penal por presunto fraude de 2 millones de dólares que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) informó que se desechó la acusación ya que no cumplía con los requisitos de averiguación previa porque el particular que lo presentó no tenía derechos sobre los bienes del Estado mexicano.

Además, Ruiz Cabañas dijo que el informe sobre el estado de los derechos humanos está incompleto pues quedaron temas fuera que solo concuerdan con algunas de las recomendaciones; mencionó que son las organizaciones criminales y no el Estado, el causante de la violencia en el país.

En cuanto al GIEI, que el pasado miércoles declaró que ya no colaboraría con la PGR por las presuntas violaciones de los acuerdos de confidencialidad, el funcionario declaró que de igual forma la PGR o cualquier otro funcionario no está en campaña en contra del grupo.

 

Hay “crisis de derechos humanos”: insiste CIDH

Sin embargo, este jueves, Enrique Gil Botero, representante de CIDH, indicó que México vive grave crisis de derechos humanos y el gobierno mexicano lo refuta: “Desconocer que hay violaciones a derechos humanos sería quebrantar el principio de realidad”.

Así lo declaró durante la audiencia pública, donde solicitó al gobierno de México reconocer que “pese a los avances que se han tenido, hay una crisis de derechos humanos”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Sdp noticias

Fuentes: Animal político y Excélsior