Por Alejandra Olivera

Este jueves, la “Caravana por la Vida, Nuestro Territorio y la Libertad de Presos Políticos” del país visitó el municipio de San Andrés Cholula para exigir, junto a Cholula Viva y Digna, respeto a la zona arqueológica.

Alrededor de las 11:00 horas, las organizaciones sociales provenientes del sureste de México, que recibieron una limpia por parte de un chamán,  salieron del zócalo sanandreseño para reunirse y marchar solidariamente con quienes defienden el patrimonio contra las obras del gobierno de Puebla.

En la parada del contingente frente a la alcaldía, Josué Xicale Coyopol recordó que el 6 de octubre de 2014 su padre y hermano Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, respectivamente, fueron detenidos arbitrariamente pedir la cancelación del proyecto.

Indicó que, a más de año y medio, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió recomendaciones a las autoridades municipales, pero no han sido cumplidas.

“Nuestro acceso a las tradiciones y cultura se vio limitado por ese proyecto que plantean  hacer, mismo que actualmente se ha logrado cancelar en más de la mitad”.

Antes de continuar con la marcha, mandó un mensaje a los funcionarios de la Comuna que observaban al contingente desde los portales: “a todos los que nos graban y escuchan les decimos que seguiremos en pie de lucha porque no estamos errados, sino que tenemos la razón para defender nuestra tierra”.

Posteriormente el grupo de activistas continúo para llegar al zócalo de San Pedro Cholula y regresar al curato de la parroquia de San Andrés alrededor de las 14:30 horas, donde los dirigentes de las organizaciones compartieron los alimentos.

 

10 de abril, caravana llegará a CDMX

Después de su visita a Cholula, la Caravana por la Vida continuará su recorrido en Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan.

Dicha campaña de activistas sociales se inició desde el 28 de marzo en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas con seis rutas diferentes; avanza uniendo a los ciudadanos que se han visto afectados por sus gobiernos estatales.

Llegará a la Ciudad de México el 10 de abril, en el marco del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, donde instalarán un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Cabe mencionar que en territorio poblano, el contingente siguió tres rutas: la Mazateca, Oriente con los límites de Veracruz y la Sierra Nororiental.

 

Foto: EsImagen