Edmundo Velázquez / Periódico Central

 

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una queja ante el órgano electoral y anuncio que se presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, por el uso indebido de recursos públicos para promover al candidato del Partido Acción Nacional y la coalición Sigamos Avanzando, Tony Gali Fayad.

En conferencia de prensa en la cámara de diputados, Carlos Ramírez cuestionó al gobernador de Puebla, por el uso electoral del programa de entrega de mochilas azules y criticó que a los niños en las escuelas poblanas se les obligue a ingresar a clases con los artículos escolares del gobierno.

Debido a esto señaló que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará atento a la situación del estado y por esto se presentó la queja ante el INE y lo mismo se hará ante la Fepade.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, puntualizó que solicitó a la autoridad electoral que exija al gobierno poblano precise la cantidad de tinacos, uniformes y mochilas azules entregadas.

    Estamos hablando de varios cientos de millones de pesos gastados”, destacó.

El anuncio se dio con la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Puebla, Jorge Estefan Chidiac y del coordinador de los diputados poblanos, Víctor Giorgana Jiménez. Ramírez Marín resaltó que además de ser un tema electoral, es de derechos humanos, por vulnerar el derecho a la educación, cuando a un niño no se le admite a la escuela por no traer la mochila con la firma del gobernador.

    Es una etapa que ya habíamos superado en las escuelas de México, cuando no te permitían pasar si no pagabas la cuota. Ahora este gobernador está patentando un nuevo sistema: si no traes la mochila con mi firma, no entras”, remarcó.

Por su parte, el dirigente estatal priista, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que como es del conocimiento público, “el gobierno del estado de Puebla metódicamente ha utilizado recursos públicos federales y estatales para promover el voto a favor del candidato del PAN en la entidad, Antonio Gali”.

Apuntó que el elemento económico para participar en este delito consiste en el destino de recursos públicos a favor de un aspirante a la gubernatura poblana, además con la presencia y participación en el evento de entrega de mochilas, así como la firma autógrafa del gobernador del estado y del precandidato panista, que plasmaron de su puño y letra, en las mochilas entregadas, con el fin o ánimo de vincular la entrega de dicho programa social con fines electorales y para posicionar a Tony Gali.

Además el líder estatal del PRI que se ha denunciado la entrega de miles de tinacos azules en el estado, donde se les pide a los poblanos la credencial de elector a cambio de la entrega de focos ahorradores y apoyos para el campo con propaganda del candidato panista. Ello implica, dijo el presidente del CDE, la utilización de recursos públicos con objeto de la promoción de los candidatos de los partidos.

    Exigiremos que se haga justicia y estaremos vigilantes de que esta queja surta efecto, se consigne la averiguación previa y se llame a cuentas al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle”, aseveró.

Para mayor información: http://www.periodicocentral.mx/2015/politicas/pri-presentan-queja-ante-el-ine-y-denuncia-ante-fepade-por-entrega-de-mochilas-azules

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...