Por Redacción

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Marllory Chacón Rossell “La Reina del Sur” están entre los personajes involucrados enPanama Papers, pues también utilizaron  la firma Mossack Fonseca para el lavado de dinero y evasión fiscal.

Los documentos filtrados que involucran a militares, políticos y jefes de Estados, mencionan en la lista de cuentas offshore, a la compañía identificada como Brodway Commerce Inc, propiedad de Chachón Rossell para su actividad delictiva.

La guatemalteca lavaba dinero para el capo mexicano, además de que en 2007, creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionó a la firma con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio de “El Chapo”.

La empresa panameña que tiene oficinas en 42 países y sociedades inscritas en 20 jurisdicciones a nivel mundial negó que ha cometido algún tipo de delito y recalcó que su actuación ha estado siempre apegada a las leyes de los países donde operó.

 

Empresarios y exfuncionarios de México, implicados

Por otro lado, otros mexicanos involucrados en el escandalo son Juan Armando Hinojosa, dueño de la constructora Higa; el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya; el empresario Ramiro García Cantú y varios implicados en el escándalo de corrupción de Oceanografía, compañía acusada de utilizar documentos falsos para obtener créditos bancarios por hasta 400 millones de dólares.

Además del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; Alfonso de Angoitia, ejecutivo de Televisa que supuestamente compró una empresa en las Bahamas y nombró como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) anunció que “abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Especial

Fuentes: Vanguardia y Excélsior