Por Redacción

La contaminación de la zona metropolitana de Puebla cuesta al estado 37 millones de pesos en gastos de salud, por lo que se debe de invertir en transporte público, promover el uso de bicicletas e incentivar que la gente pueda salir caminando.

En el marco de la emergencia ambiental que se vive en la Ciudad de México, con la aplicación del doble “Hoy No Circula”, académicos del Itesm coincidieron en que, aunque no es viable este programa en Puebla, la medida deberá servir para que en el estado se plantee la necesidad de planes de desarrollo urbano considerando el crecimiento poblacional.

Talía González Cacho, catedrática del departamento de Arquitectura del Itesm, recordó que Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Atlixco y Teziutlán concentran la mayoría de emisiones contaminantes.

En tanto, Alejandro Pérez Villaseñor, director académico de la carrera de Ingeniero Civil del Itesm en Puebla, dijo que el gobierno local debe, desde el punto de vista de desarrollo urbano, “tomar acciones de ocupación mixta en la ciudad, con  comerciantes y residenciales, de nivel medio alto, medio y bajo para evitar traslados largos“.

 

En 2016, sólo 18% de los días han tenido aire limpio

Asimismo, González Cacho, específico que, de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire en la Ciudad de México, de los  95 días transcurridos de 2016, 18 han sido días con aire limpio, es decir solo 18 por ciento de los días han tenido un aire que pueden respirar sin preocuparse los habitante del valle de México.

Refirió que, según datos del Centro Mario Molina, las ventajas de aplicar un no circula es la reducción entre 25 y 70 por ciento de la emisión de contaminantes atmosféricos, promueve la renovación de la flota vehicular, es una medida exitosa en periodos de contingencias ambientales atmosféricas y fomenta el uso de otros esquemas de movilidad.

 

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