Por Redacción

La BUAP será sede de la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (Isum) 2016; junto con la UDLAP y la UPAEP recibirá a especialistas de la NASA, la Unión Europea, entre otros, del 11 al 15 de abril.

Así lo informó César Díaz Torrejón, director Adjunto de Innovación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dcytic) de la BUAP, quien habló del prestigio del evento, el cual se traduce en el interés de diversas empresas de tecnologías especializadas para respaldar dichas actividades.

Además, destacó que la institución cuenta con una de las mejores computadoras del mundo: el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) así como con investigadores de renombre.

Por ello, dijo el académico, la universidad tendrá un papel importante en la reflexión sobre el trabajo que se realiza en el ámbito de investigación con el uso del supercómputo o High Performance Computing (HPC), las tendencias tecnológicas y aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento en diversas áreas, incluyendo la industria.

 

Especialistas internacionales

Entre los especialistas participantes estarán investigadores como Amit Majumdar, director de Division of the Data Enabled Scientific Computing (Desc); Mateo Valero, del Centro de Supercómputo de Barcelona, el más grande de Europa; William Thigpen, de la NASA Advanced Supercomputing Division; y Genoveva Vargas, directora de Franco-Mexican Laboratory of Informatics and Automatic Control.

Por otro lado, en esta ocasión, la BUAP contará con la visita de Panagiotis Tsarchopoulos, responsable de proyectos de investigación sobre supercómputo de la Comisión Europea, para poder establecer esfuerzos transnacionales entre México, América Latina y el viejo continente, con el objetivo de incentivar el desarrollo de este tipo de tecnologías en la región, informó.

Las actividades de la semana incluirán conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas y mesas de trabajo. Además habrá una plataforma para el intercambio del conocimiento en el área y dar continuidad a los trabajos de colaboración interinstitucional con herramientas de cómputo de primer mundo.

 

Foto: Cortesía BUAP