Por Redacción

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) decretó Fase 1 de contingencia ambiental debido a la alta concentración de contaminante; en zonas de Tlalpan y Cuajimalpa se reportó 156 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAME, informó que por decretarse la Fase 1, los vehículos con engomado azul terminación 9 y 0 así como los de rojo terminación 3 y 4 no circularán este miércoles, además de los autos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, sin importar el número de holograma (0, 00, 1 o 2) que ya tenían previsto no circular.

A pesar de que este martes se comenzó a aplicar el programa Hoy No Circula, la fase precontingencia ambiental se activó, por varios factores ambientales y el regreso a las aulas de millones de estudiantes y maestros, tras las vacaciones de Semana Santa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local informó que habían sido sancionados con multa un total de 202 automovilistas, la sanción haciende de mil 433 a 2 mil 150 pesos además de la remisión de los vehículos al corralón.

También, la dependencia local, registró una reducción de entre 400 y 600 mil automóviles que circulan en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el programa Hoy No Circula temporal estará vigente desde este martes 5 de abril hasta el 30 de junio. La Fase 1 comprende a partir de los 151 hasta los 200 puntos Imeca, que significa que la calidad del aire es “muy mala”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: El mañana

Fuentes: Secretaría de Gobernación y Comisión Interamericana de Derechos Humanos