Por Redacción

La aspiración de la BUAP es que la ciencia genere respuestas viables para que la población disponga de mejores condiciones de vida para lograr la sustentabilidad en el uso de los recursos que garanticen bienestar de futuras generaciones.

Lo anterior fue asegurado por Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), en representación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el tercer informe de labores de Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), destacó que en 2015 hubo dos solicitudes de registro de patentes. El trabajo científico estuvo compuesto por cinco proyectos bilaterales internacionales con la comunidad europea, Taiwan, India, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Indicó que se firmaron convenios nacionales e internacionales con el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, en Italia; la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia; el MIT, Universidad Stanford y el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos; la Agencia Espacial Mexicana, UNAM e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Artículos publicados

Señaló que tuvieron 53 artículos indizados — proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de información–  un libro publicado, dos capítulos de libro, la edición dos de la revista estudiantil de divulgación a cargo del IFUAP, una revista virtual, 12 artículos en prensa y el mismo número de trabajos enviados.

Respecto a los indicadores de retención, Rival Silva mencionó que hubo una mejora en eficiencia terminal y titulación.

Finalmente, exaltó las fortalezas del instituto con cuatro planes de estudio reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, uno con reconocimiento internacional.. Del total de la planta docente, 31 profesores tienen perfil deseable Prodep y 39 pertenecen al Padrón de Investigadores de la VIEP.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP