Por Jesús Manuel Hernández

Este 5 de abril se cumplieron seis años del inicio de campaña de Rafael Moreno Valle en el municipio más pobre del estado, Eloxotochitlán. Hoy, por el cambio de parámetros, ya no es el más pobre, es el segundo mas pobre y uno de los más pobres del país.

Una buena comparación del avance, del combate a la pobreza extrema, del bien común, pudiera demostrarse al visitar esa parte de la Sierra Negra.

Hace seis años, había dos formas de entrar a la cabecera municipal, una por Veracruz, recorriendo la rivera del río Tonto, la otra por Coxcatlán, adelante de Tehuacán. El recorrido se hacía entre 5 y 6 horas de ida y cinco y seis horas de regreso. Hoy sigue igual.

Hace seis años había escases de agua potable, los servicios médicos llegaban cada 15 días, no había mercados públicos, sólo uno, rodante, cada semana; hace seis años los habitantes del municipio acudían a comprar a Zongolica y Tezonapa; tampoco había espacios lúdicos para los niños, ni telefonía, no había internet. Hoy, todo sigue igual, salvo que 4 negocios tienen internet satelital.

Carreteras de terracería, destrozadas, presencia de coyotes del café, invasión de mercancía chatarra, enfermedades diarreicas, alcoholismo, etcétera, eran los problemas hace seis años. Hoy siguen igual.

Hace seis años Rafael Moreno Valle, de la mano de Juan Carlos Mondragón y José Juan Espinosa, llegó en helicóptero a Eloxochitlán. Intentó regresar una vez, pero el mal clima impidió el vuelo. La segunda vez si llegó a inaugurar una clínica cerca de la cabecera municipal donde los autobuses llegan cada hora, el primero a las 8 y el último a las 5 de la tarde. Si después de esa hora se enfermara alguien, o lo cargan, o no lo llevan.

Merece la pena recordar el discurso del candidato Moreno Valle:

“Hoy les digo a mis amigos del Eloxochitlan: por culpa del actual gobierno del estado, Puebla es cada día mas pobre, Eloxochitlán es lo mas pobre de Puebla… Veo a Puebla divida entre unos pocos que se han beneficiado de la corrupción y los muchos que la padecemos, la reprobamos y la condenamos…

“Veo a Puebla dividida entre el pasado y futuro, en Puebla hay una minoría que quiere conservar sus privilegios y es capaz de torcer la ley y la justicia por que así se mantiene intocable. Pero también, hay una mayoría que esta cansada de tantos abusos y ahora esta dispuesta a acabar con ellos…”.

Seis años después todo sigue igual, se sigue torciendo la ley para mantenerse en el poder, hay una minoría que quiere seguir conservando sus privilegios, es la misma gata, pero revolcada.

O por lo menos, así me lo parece.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...