Por Jorge Arturo Santamaría Colula

La controversia política por «Papeles de Panamá»  no se hizo esperar en las naciones involucradas; investigaciones en Francia, España y Australia ya comenzaron, en Rusia se acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”.

Panama Papers es una filtración de más de 11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca especializado en crear sociedades mercantiles “offshore” empresas en paraísos fiscales.

El domingo pasado, 107 medios de comunicación que conforman el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  en 78 países dio a conocer los documentos de evasión fiscal donde están implicados 140 responsables políticos, deportistas, cineastas y millonarios de todo el mundo.

El archivo cubre el periodo de 40 años que tiene la empresa funcionando, donde ha creado más de 214 mil offshore –firmas constituidas fuera del país de residencia, en regiones cuya tributación es de 0 por ciento– implicadas en ayudar a clientes a esconder sus riquezas en cuentas extraterritoriales, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI.

 

Los gobiernos anuncian investigación

Naciones como México, Australia y Costa Rica anunciaron que abrirán investigaciones sobre las personas y las empresas mencionadas para conocer si hay irregularidades.

Este lunes miles de personas se concentraron junto al Parlamento de la Reikiavik para exigir la renuncia del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson por las revelaciones de los Papers Panama.

En cuanto a Francia, abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”, pues argumentó que la fiscalía de delitos financieros y los sistemas de evasión fiscal desvelados son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia.

El Reino Unido y la India pidieron una copia de los documentos filtrados para poder examinar la información y actuar. Las autoridades suecas también harán esta solicitud y abrirán investigaciones, en cada uno de estos países se involucran entre 590 a 800 personas

 

China, Argentina, Panamá y México se suman

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la corrupción -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron– tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

El presidente argentino Mauricio Macri informó que nunca participó en el capital de Fleg Trading –empresa offshore que según los documentos está vinculada con la familiar del mandatario–

En un comunicado se informó que Panamá también abrirá una línea de investigación “el gobierno cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.

Por su parte, Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que realizará una revisión a los ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México, que se encuentren involucrados

 

Fuentes: Sin embargo, BBC, Telesur y Forbes

Foto: Diario de los andes