Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En su paso a la entidad de la Caravana por la Vida realizada por el Ficam, organizaciones sociales de distintos estados del país exigieron a las autoridades locales la libertad de los cuatro líderes de la organización “28 de Octubre”.

En rueda de prensa, Bertha González Jiménez, de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO CNPA-MN), mencionó que esta marcha se hace por la falta de respuesta de los gobiernos, pues aunque hay diálogo, no se tienen respuestas.

“En Puebla se tiene una familia presa que lo único que ha hecho es luchar por sus derechos, por eso le exigimos al gobernador Rafael Moreno Valle que estos días que vamos a estar en Puebla los queremos ver libres, porque no son delincuentes, son luchadores”, expresó.

La manifestación inició en el mercado Héroes de Puebla a las 12:40 horas para llegar al Cereso de San Miguel, donde actualmente se encuentran presos el asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, sus hijos Rubén y Xihuel Sarabia Reyna así como Fernando Alonso Rodríguez.

 

Organizaciones realizan caravana nacional

Detalló que la movilización, organizada por el Frente Indígena y Campesino de México (Fimca) inició desde el 28 de marzo de manera simultánea en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla con diferentes organizaciones que integran a dicho frente.

Asimismo, dijo que se reunirán con integrantes de Cholula Viva y Digna el jueves a las 9 de mañana, mientras que el viernes pasarán por los municipios de Zacatepec y San Martín Texmelucan.

González Jiménez comentó que la caravana llegará a la Ciudad de México con aproximadamente 10 mil integrantes de organizaciones como la OCIO, Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Masip, entre otros.

Puntualizó que en la capital realizarán un plantón en la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para solicitar respuesta a sus demandas, así como la libertad de los luchadores sociales de todo el país.

 

Foto: Twitter @oscarherreralop