Por Redacción

Carlos Manuel Sada Solana fue propuesto como embajador de México en Estados Unidos; al respecto la SER señaló que se trata de una estrategia ante la situación con el precandidato republicano Donald Trump.

El nombramiento de Sada Solana –quien sustituirá a Miguel Basáñez Ebergeny Miguel Basáñez Ebergeny– aún debe de ser ratificada por el Senado.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la situación que prevalece desde hace ocho o diez meses durante toda la campaña electoral de la unión americana ha creado un sentimiento “antimexicano”, que no corresponde con la realidad.

Dijo que “es un ajuste, un viraje de estrategia, ante un escenario que cambió y que requería de perfiles específicos para esta realidad“.

Sada Solana estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México; obtuvo postgrados en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña; en el Instituto de Administración Pública de La Haya y en la Universidad de Delft, en Holanda.

El nuevo embajador fungió en los cargos de la SRE en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; y fue pieza clave para el presidente Carlos Salinas de Gortari para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC o Nafta) en ese país, ocupando el cargo de cónsul en Toronto, Canadá.

Además ha participado en la creación de organizaciones en el extranjero para la cooperación en diferentes sectores con México como San Antonio-México Foundation for Education y grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Congreso estadounidense.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Starmedia

Fuentes: Economiahoy.com, Arsenal y Grupo Formula