Banner Programa

Por Redacción

El dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien tuvo a su cargo la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) está entre los señalados, junto con otros mexicanos, como el dueño de TvAzteca, en evasión de impuestos. 

 

Panama Papers reveló a empresarios y políticos mexicanos involucrados en complejas redes de corrupción y finanzas. Hinojosa Cantú, supuesto beneficiario de  contratos millonarios por parte de Enrique Peña Nieto, aparece en los archivos como uno de los clientes más importantes de la firma Mossack Fonseca.

El contratista de “La casa Blanca”, trató de sacar 100 millones de dólares del país cuando surgió el escándalo por dicha propiedad. La empresa panameña lo ayudaría a través de diversos fideicomisos a nombre de su madre y suegra.

Cabe recordar que al Grupo Higa le fue adjudicada la construcción del Museo Internacional Barroco –mediante el esquema Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) — cuyo costo oficial fue de 1,742 millones 945 mil pesos, aunque se menciona que el gobierno hará pagos mensuales de 26 millones de pesos durante 23 años y tres meses, los cuales sumarían al final más de 7 mil millones de pesos.
 

Televisoras y famosos involucrados

Además, algunos otros empresarios mexicanos están contenidos en los archivos que revelan la consolidación de paraísos fiscales. Dentro de ellos destaca el dueño de TvAzteca, Salinas Pliego, quien usó una compañía “de papel” creada en las Islas Vírgenes para la compra de un yate de lujo.

Por su parte, Grupo Televisa también es mencionado en la investigación, ya que Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de la televisora aceptó una oferta de Mossack Fonseca para invertir mediante un esquema para facilitar la salida de dinero de México, evadiendo responsabilidades fiscales.

Asimismo, son señaladas personalidades internacionales como el presidente de Rusia Vladimir Putin, el astro del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.

Cabe señalar que la filtración contiene más de 11 millones de documentos del funcionamiento interno de Mossack Fonseca e involucra a personalidades de más de 200 países. La investigación fue llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
 

Editado por: Octavio Torres
Fuente: Animal Político, Aristegui Noticias, El Financiero

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...