Por Tania Damián

El IEE avaló como candidatos a Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM), Antonio Gali Fayad de la coalición Sigamos Adelante (PAN, PSI, CP, NA y PSI), Roxana Luna Porquillo del PRD y Abraham Quiroz Paredes de Morena; lo cual no sucedió con Ana Teresa Aranda Orozco. 

Durante una sesión especial celebrada después de las 10 de la noche de este sábado, por una petición del PAN para la comprobación de su elegibilidad como candidata independiente, el consejo general –por mayoría– del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió retrasar su dictaminación hasta máximo el 8 de abril.

El representante suplente del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, argumentó que Aranda Orozco se desempeñó como consejera nacional del PAN al 4 de julio de 2015, lo cual significa que “tenía un cargo de dirigencia en los 12 meses anteriores a la jornada electoral”

Decidirá a más tardar el 8 de abril

“El consejo electoral considera necesario atender la petición presentada por el Partido Acción Nacional (…) pues ha hecho del conocimiento a esta instancia de un hecho que considera violatorio del proceso electoral (…) por lo que se analizará y el IEE se pronunciará al respecto a más tardar el 8 de abril”.

Solo los consejeros electorales José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se manifestaron en contra de dicha decisión al argumentar que en la sesión especial para los registros no se podía abordar el tema de la petición del PAN, además de que el IEE tendría que haber dado el registro y el albiazul, si no estaba de acuerdo, impugnar su candidatura.

“Era mejor dejar la carga procesal al partido político, pues es quien afirma que la aspirante incumple con un requisito de elegibilidad e impugnar lo que considere”, señaló Gutiérrez Jaramillo.

Aranda Orozco tendrá 72 horas para defenderse en el IEE de la acusación del Partido Acción Nacional (PAN).

Aranda impugnará ante el Tepjf

Por su parte, la aspirante, en entrevista posterior a la sesión, indicó que se trata de una nueva acción por parte del gobernador Rafael Moreno Valle para que no sea candidata independiente en Puebla, por lo que impugnará dicho acuerdo del IEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y confió que le dará la razón. 

“No sé por qué tiene miedo el señor gobernador, no le va a pasar nada, lo único que va a suceder es que va a perder la elección del 5 de junio (…) es increíble lo que les pasó a las instituciones (…) el haber lastimado la división de poderes y el estado de Derecho”, dijo Aranda Orozco.

“No tienen argumento jurídico para sustentar la decisión de hoy, es el miedo a una candidatura independiente y a los ciudadanos libres”.

Aranda Orozco agregó que ser consejera estatal o nacional no es lo mismo que dirigente. “Los dirigentes son los que tienen un puesto en el comité ejecutivo nacional o estatal, manejan recursos y la estructura del partido, pero esto no sucede con un consejero vitalicio que gana ese espacio por haber militado muchos años”.

Finalmente, ante la pregunta de la prensa sobre si solicitará la atracción de la elección local al INE, dijo que ello lo tendrían que pedir los consejeros electorales, pero por ello “pediremos la supervisión permanente del INE”.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...