Por Redacción

Las hernias de disco en la columna vertebral son los dolores que más causan incapacidad en la vida laboral; las mujeres son las más afectadas, además de que los dolores de espalda representan el 25 por ciento de incapacidad.

Carlos Marín Moreno, coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla (HUP), indicó que dentro de las neuropatías están las provocadas por las hernias de disco, aunque también son causadas por una afección osteo-muscular que daña las articulaciones y los músculos de la columna y lo convierte en un dolor que llega a ser incapacitante para quien lo padece.

Diferentes estudios señalan que la prevalencia de este padecimiento va de 25 a 88 por ciento, en personas mayores de 65 años. Sin embargo, debido al ritmo de vida y mala alimentación, se ha incrementado el número de casos, e incluso llega a ocurrir a edades más tempranas y ser incapacitante para la vida laboral.

El coordinador de la Clínica del Dolor del HUP señaló que se ha encontrado alguna asociación entre dolor y enfermedades más frecuentes en el caso de los adultos mayores, como padecimientos articulares, cardiopatía isquémica, cáncer, neuropatías y fracturas.

Añadió que en los casos de depresión, baja socialización, trastornos del sueño y disminución en la funcionalidad, más comunes entre las personas de avanzada edad, se han presentado síntomas de dolor principalmente en la espalda baja.

En edades tempranas, los dolores de espalda representan el 25 por ciento de las incapacidades laborales, lo que causa pérdidas económicas para las empresas y en algunos casos del empleo.

Según datos del Consejo Nacional de Población, en el año 2000, la población de 65 años o más representaba 4.6 por ciento (4.6 millones de personas) de la población total del país. Para 2050 se estima que será del 21.3 por ciento aproximadamente (27.5 millones de personas). Por ello, señaló el especialista, es necesario que quienes padezcan dolor en espalda o articulaciones sean atendidos, de manera oportuna y con tratamientos adecuados, para evitar que las cifras se incrementen.

“Es importante que acudan con especialistas, no automedicarse y evitar soluciones caseras que sólo complican y agravan el padecimiento”, afirmó.

 

Editado por Víctor Flores @literatotanatol

Foto: Cortesía BUAP