rmv

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La concesión del servicio de agua potable a la empresa Agua de Puebla benefició a los poblanos porque con su entrada bajó la deuda que tenía el Soapap en 745 millones de pesos y, además, reintegrará el 10 por ciento del pago anticipado. 

Así lo señaló el gobernador Rafael Moreno Valle, quien defendió la concesión al agregar que después de una negociación con la empresa, ésta ya no cobrará los adeudos de hasta cinco años a 133 mil usuarios en la capital.

Durante este anuncio, el mandatario estatal estuvo acompañado por el director general de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, quien se negó explicar los detalles de dicho esquema, cuánto deben en total los morosos de uso doméstico, así como cuánto será el monto de la devolución a los ciudadanos.

De acuerdo a datos que había dado la empresa, la deuda de uso doméstico ascendía a mil 700 millones de pesos  que corresponden aproximadamente a 150 mil usuarios.

Dicha acción de condonación ya había sido comentada anteriormente por la empresa a través del programa “Ciérrale la llave a tu adeudo”, con el cual los usuarios reconocían su adeudo al firmar un convenio y se comprometían a pagar a partir de 2016, 5 años ininterrumpidos, pero en esta ocasión se dio a conocer que no se tendrá que firmar dicho acuerdo.

Se aseguró que a los beneficiados les llegará una nueva boleta de pago sólo con los adeudos de este año, por lo que se les quitará el monto de años pasados.

 

Cheques serán entregados en oficinas de San Manuel

Moreno Valle aseguró que antes de la concesión, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tenía una deuda acumulada de 3 mil 667 millones de pesos, un déficit operativo de 22 millones mensuales y requerimientos en infraestructura superiores a 3 mil millones. “Teníamos dos opciones: endeudarnos o concesionar el servicio”.

Asimismo, dijo que a través del programa pago anticipado que vence este jueves, 97 mil usuarios obtendrán cheques del 10 por ciento del monto pagado anualmente, en las oficinas centrales de la empresa ubicadas en San Manuel.

Durante el acto protocolario también se escucharon voces de que conviene más no pagar que sí hacerlo, ya que en el primer caso las condonaciones serían del 100 por ciento y para el segundo sólo del 10 por ciento.

Cabe mencionar que el reintegro de los cheques será hasta al 31 de diciembre del presente año, y en caso de que los beneficiarios no hagan efectivo este bono será aplicado a cuenta de sus próximos pagos por el servicio de agua en uso doméstico.

En tanto, desde el inicio de la operación de Agua de Puebla ha habido quejas por parte de ciudadanos de “cobros excesivos”.

 

Foto: EsImagen